Juan Ernesto Sánchez Barreto

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.04.2016

“20 años de perseverancia y creatividad en el sector inmobiliario”

Juan Ernesto Sánchez es un empresario tolimense que hoy en día, ha logrado posicionarse tras 20 años de arduo trabajo en una de las mayores empresas inmobiliarias de la región. Contador Público de la Universidad Cooperativa, Sánchez es el Gerente de Propiedad Raíz Colombia Inmobiliaria,  empresa que este año acaba de cumplir 2 décadas desde su fundación, tiempo en el que ha servido a la comunidad ibaguereña y tolimense, prestando servicios inmobiliarios de calidad en toda Colombia.

Juan Ernesto es Avaluador adscrito a FEDELONJAS y el R.N.A (Registro Nacional de Avaluadores) en la Especialización de Avalúos Urbanos y Rurales. Aunque Sánchez nació en Cajamarca, vivió su infancia en la capital musical, donde posteriormente terminó  Tecnología de Contaduría en la Universidad de Ibagué y su ciclo profesional en la Universidad Cooperativa. Tuvo un fugaz paso por la Rama Judicial, pero eventualmente se vinculó al BCH (Banco Central Hipotecario), donde amplió su experiencia en el sector financiero durante 4 años; luego decidió lanzarse al proyecto de crear su propia empresa y es así como Propiedad Raíz Colombia lleva todo este tiempo sirviendo a los ibaguereños.

¿Qué es lo que le apasiona del gremio inmobiliario? 

JES: “Desde la experiencia que tuve en el sector financiero con el BCH, tuve la oportunidad de estar vinculado al área de créditos hipotecarios; en ese entonces, el BCH y Conavi eran las únicas entidades que ofrecían el servicio de crédito hipotecario, es decir que los volúmenes eran bastante grandes.  Ahí empecé a conocer la profesión de avaluador y me interesó esta actividad a tal punto que acompañaba a los avaluadores los fines de semana colaborándoles como asistente en el proceso de avalúo; fue ahí cuando se despertó la pasión por esta actividad. Propiedad Raíz Colombia es una empresa que tiene varios segmentos, pero dentro de los más representativos se encuentran los avalúos, ventas, arrendamientos y estudios especiales, que son las asesorías que le prestamos a los diferentes entes gubernamentales, principalmente a las alcaldías”.

¿Cómo se ha preparado para el crecimiento que presenta la ciudad actualmente? 

JES: “Afortunadamente, desde un comienzo me vinculé a los gremios; inicialmente en FEDELONJAS TOLIMA, donde he tenido la oportunidad de ser presidente por varios años; tuve además, la fortuna de ser el primer Vicepresidente de la mesa principal en FEDELONJAS NACIONAL, esa experiencia y el relacionamiento con empresarios nacionales me ha ayudado mucho para estar a la vanguardia en temas urbanísticos y de proyectos Habitacionales en la ciudad y en la región”. 

¿Con la experiencia que le dio este cargo, cuál cree que es la importancia de este gremio para la región? 

JES: “FEDELONJAS TOLIMA, es un gremio que aglutina a los avaluadores e inmobiliarios de la región y ejerce un liderazgo desde hace más de 30 años, tiempo en el que hemos sido protagonistas en temas de región y ciudad, principalmente en el ordenamiento territorial de la misma; por eso, estamos muy relacionados con el tema de planeación de la ciudad, con el mercado inmobiliario y el catastro en sí, además de regular nuestra actividad valuatoria y certificar nuestro registro y vigencia en el RNA hoy RAA.

Cuéntenos un poco sobre la transformación que ha atravesado su compañía a lo largo del tiempo.

JES: “Propiedad Raíz Colombia nace hace ya 20 años, con un patrimonio moral heredado de mi señora madre, que durante los primeros años de mi vida me inculcó muchos valores que fueron fundamentales para sembrar esas bases sólidas de mi empresa. Los primeros años, como para cualquier emprendedor, fueron años difíciles; cuando uno hace las empresas a pulso, nadie le regala nada a uno. El inicio fue difícil, no sólo por el aspecto financiero, sino porque al iniciar una empresa a una corta edad y más si es el tema inmobiliario, la confianza que se pueda generar en los inversionistas al ver un profesional joven, no es fácil; afortunadamente, con ayuda de Dios pude llegar acertadamente a estas personas quienes creyeron en mí; la perseverancia gracias a la honestidad y la pasión con la que se trabaja en la compañía; muestra de ello es que tenemos inversionistas y clientes desde hace más de 19 años”.

De modo que habiendo sido un emprendedor ¿qué apoyo cree que falta a los empresarios que hasta ahora comienzan? 

JES: “La invitación que yo le hago al empresariado y más a las personas que están creando empresa, es que tengan la perseverancia que me ha acompañado durante estos 20 años, además de la importancia de factores como el profesionalismo y la ética profesional, lo que sirve para tener en sus competidores unos aliados estratégicos y no unos enemigos comerciales”. 

¿Qué posición ocupa frente a otras compañías del gremio en la región? 

JES: “A nivel nacional hemos podido participar en contrataciones estatales no solamente en el Tolima, sino en varios departamentos de Colombia, lo que ha hecho que estemos a la vanguardia de las principales empresas que están radicadas tanto en Bogotá, Medellín y Cali; gracias a eso podemos mostrarle a Colombia que aquí hay una empresa con altos estándares de calidad y de competitividad frente al mercado. Hemos tenido reconocimientos no solamente del Congreso Nacional con la Orden del Gran Comendador, sino también por parte de Fedelonjas, Fenalco, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, frente a toda trayectoria inmobiliaria durante estos años”.

¿Cuántos empleos genera actualmente en la región? 

JES: “Nuestra empresa tiene siete empleados directos y alrededor de 23 indirectos, lo que significa que 30 familias sean parte de la gran familia Propiedad Raíz Colombia; que nuestra empresa es generadora de empleo para 30 familias acá en el Tolima, que orgullosamente puedo decir, trabajan de la mano nuestra en busca de desarrollo.

¿Cuál considera el mayor reto en este mercado? 

JES: “Brindar un asesoramiento integral a los clientes, lo que tiene que ver, no solo con mostrar un portafolio de inmuebles, sino tiene que ver con un todo, desde captar las necesidades de esa familia o de ese cliente y poder transmitirle una satisfacción del 100%  en el tema de ventas y en el tema de arrendamientos; el reto es el mejoramiento continuo del servicio para la satisfacción de los arrendatarios que tenemos, al comprador inversionista, ofreciéndole asesoría y guiándole en un negocio que le ofrezca rentabilidad a las familias que puedan cumplir el sueño de obtener no solo un inmueble, si no la base de su hogar; a los arrendatarios y  propietarios, seguridad, garantía y apoyo logístico permanente, también asesorar de manera adecuada en el tema de avalúos”. 

A pesar del crecimiento de la ciudad, ¿Qué sigue faltando? 

JES: “A pesar de tener una destacada posición geográfica y estratégica dentro del país, nos sigue faltando más infraestructura urbana; el tema vial nos agobia, no hemos sido capaces de planear y prospectar una ciudad ambiciosa vialmente; nos falta cohesionar varios sectores de la economía para que trabajen en conjunto, para que realmente despegue la economía local y regional como se espera. Pienso que en Ibagué debe haber un frente común y del empresariado en general, no sólo con los comerciantes sino con la academia y con la clase dirigente, ya que es un trabajo de equipo del que estoy convencido que lo público y lo privado, pueden trabajar de la mano para hacer las cosas bien intencionadas”.

Defina en una palabra su trayectoria laboral. 

JES: “¡Dejémoslo en dos! (risas), perseverancia y creatividad”.

                          

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Néctar Arena, una marca que hace región

Néctar Arena, una marca que hace región

Como una apuesta por posicionar a Ibagué como el eje de los eventos en el centro del país, surgió la idea de construir el Néctar Arena en Ibagué, el escenario que ha permitido reactivar la industria del entretenimiento en la ciudad musical de Colombia. Desde su...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más