La investigación y la ciencia va sin duda de la mano del desarrollo y del progreso, es por ello que el gobierno nacional invierte cerca del 0,5% del PIB en investigación, desarrollo e innovación. Dentro de esta suma, el gobierno pretende crear un plan de 10 años que logre potencializar e impulsar el agro en el país.
Al frente de este proyecto se encuentran Colciencias, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Ministerio de Agricultura. Este ambicioso e innovador proyecto lleva de nombre Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano 2017-2027 o Pectia, en el que todos los proyectos que se lleven a cabo de la mano de la ciencia estén encaminados o tenga correlación para conseguir un fin común al terminar el tiempo estipulado.
El objetivo es básicamente, resolver problemas cotidianos que aún hoy en día siguen aquejando al agricultor, esto por medio de una agenda que logre conectar a los investigadores y científicos para poder alcanzar esos objetivos trabajando en sinergia.
Los temas y líneas de investigación de este mega proyecto, fueron meticulosamente escogidos por medio de talleres que tuvieron la participación de más de 5.700 personas, y 992 organizaciones, para 27 departamentos y 34 cadenas productivas, en los que se expresaron los problemas y necesidades del sector.
Ahora, los proyectos de investigación, se están generando desde distintas entidades y departamentos en el país. Un ejemplo de ello son las investigaciones que se llevan a cabo en el departamento del Tolima, donde Fedearroz, en el Centro experimental La Laguna, por medio de dos líneas de investigación, la Genética y el fitomejoramiento, buscan crear las nuevas líneas y variedades de la zona que tiene como principio la gran adaptabilidad y gran estabilidad hacia el cambio climático, aplicando genética convencional y biotecnología para poder obtener cruces que logren ser eficientes y mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos.
Algunos de estos proyectos se desarrollan a nivel nacional con alianzas con universidades, e instituciones de investigación del país y también con instituciones internacionales, con IESALC, entre otros. Esto con el fin de generar investigaciones en agronomía y genética, buscando afrontar y solucionar los problemas que se tienen y que pueden limitar los rendimientos. Los temas de las investigaciones son: Manejo eficiente del agua, agricultura de precisión, manejo y conservación de suelos entre otros. El objetivo es poder orientar y ayudar a los agricultores en campos de innovación para lograr eficiencia, eficacia y productividad con la mejor calidad.
En la línea de agronomía por ejemplo, existen diferentes proyectos con el objetivo de generar las tecnologías suficientes para transferir a los productores mediante el programa AMTEC, programa de ADOPCION MASIVA DE TECNOLOGIA y lograr que esta buena genética se exprese en los lotes comerciales de los productores generando competitividad y calidad.
AMTEC cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de desarrollo rural, la gobernación del Tolima, el ICA y especialmente con Cortolima y la universidad de Ibagué. Este programa sirve para transferir toda la tecnología desarrollada y generada por la investigación, toda a tecnología que es posible aplicarla en los campos, para crear ese buen entorno para que el cultivo logre su competitividad, sostenibilidad y su productividad para afrontar temas como lo son la variabilidad climática, cambio climático y los tratados de libre comercio.
Experiencia AMTEC
Blanca Perdomo, agricultora en las zonas de los municipios de Purificación y Saldaña desde hace 40 años, hace parte del programa AMTEC desde sus inicios en el 2011. Para Blanca “en cuanto a la vida de las personas el proyecto ha influido mucho, porque a medida que uno va aplicando las recomendaciones de los técnicos asesores, uno va aprendiendo más y mejorando la preparación, las siembras, el uso de los químicos, de fertilizantes, entre otros”. Además, señala que este programa impacta directamente en la productividad y competitividad pues las innovaciones tecnológicas influyen en todos los aspectos del campo y de lo agrícola.
Otro agricultor que ha logrado acceder a los beneficios del programa AMTEC es Hugo Urueña, para quien “la tecnología ayuda al desarrollo del agro, porque mediante el programa nos pueden transferir información y tecnología sobre el manejo integrado del arroz, incluyendo productores, investigadores, en un esfuerzo conjunto para nuevas alternativas de producción o le mejoramiento de prácticas actuales para obtener mayores beneficios a menores costos. Actualmente con Fedearroz se está manejando una integración hacia delante para que los productores puedan vender directamente el arroz a los consumidores.”
0 comentarios