“Ladrillo a ladrillo, de cara al futuro”
Ibagué se sigue edificando y este primer semestre múltiples proyectos, tanto de vivienda como comerciales están a la orden del día y cada ladrillo puesto es un bloque más, cerca de un desarrollo urbanístico óptimo para la ciudad musical, buscando salir del estigma que tiene la capital del Tolima como “ciudad de paso”.
El 2017 fue un año de recuperación lenta y pausada; por otro lado, las proyecciones para este 2018 no se cumplieron debido al decrecimiento en la comercialización de vivienda, que fue de 42.052, una cifra negativa si se tiene en cuenta las 50.043 unidades que se vendieron en el primer trimestre de 2017. No obstante, hay que destacar que el 2018 llegó con mejores resultados, producto de condiciones económicas más favorables para los colombianos. Esta premisa es notorio ya que el sector de la construcción de acuerdo con las cifras de Camacol, reflejó un alza frente a la evolución comercial del último trimestre del año pasado. Entre ambos períodos, las ventas subieron en 4.175 o un 11% al pasar de 37.877 viviendas a 42.052.
En el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS) también hay avances, pues este sector llegó a un nivel de comercialización superior al promedio, es decir, que se vendieron 24.368 unidades, representando un crecimiento de 18% en comparación con el último trimestre del 2017. No obstante, frente al balance de hace un año, la VIS cayó un 7% frente a las 26.379 unidades vendidas en ese momento.
Por su parte en el segmento medio, se contuvo la caída pues según Camacol, las tasas de interés a la baja y el Frech No VIS fueron 2 elementos que influyeron de manera positiva en la tendencia. A continuación encontrará las temáticas más interesantes en materia de construcción de la mano de algunos reconocidos profesionales del gremio.
0 comentarios