Rubith Cristina Cardozo Pacheco | Gerente CEDICAF

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.08.2020

Una mujer líder dentro de la Familia Cedicaf

La Administradora de Empresas de la Universidad del Tolima, quien cuenta con un diplomado en Gerencia Financiera y con Especialización en Proceso en Gerencia en la Calidad de los Servicios de la Salud, lleva 12 años de experiencia en el sector. Inició como auxiliar administrativa, luego como asistente y ahora tras su liderazgo y compromiso con la institución está en el cargo de Gerente de Cedicaf, desde hace 3 años.

Madre de 2 hijos, es considerada como una mujer comprometida con su trabajo, una líder en esta institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Ibagué. Como Gerente es un eje principal y fundamental, lidera un equipo de trabajo conformado por especialistas, radiólogos, médicos nucleares, tecnólogos y técnicos en servicio al cliente, asistencial y procesos de apoyo, personal de servicios generales y orientadores.

Todos con visión de desarrollo para mejorar la atención y servicio dentro de esta institución.

¿Cuáles de sus cualidades considera que resaltan en su rol como gerente?

“Soy una mujer persistente, responsable, disciplinada y honesta. Me gusta trabajar en equipo.Considero que debemos ser bunas personas antes que trabajadoras. También considero importante destacar en las mujeres esa capacidad que tenemos para alternar nuestros roles a nivel empresarial y personal”.

¿Qué tan importante es el rol de un gerente dentro de una empresa o institución?

“Por la experiencia que tengo dentro de la compañía, para mi todos los roles y cargos son importantes, porque todos aportan al crecimiento y trabajo en equipo. Pero cuando

se desempeña el rol de Gerente, es un cargo fundamental, porque estás liderando un equipo de trabajo y se está constantemente en la búsqueda del cumplimiento de las metas establecidas por la Institución, la Junta Directiva y el Gerente General. Somos quienes damos a conocer las políticas institucionales, los servicios; en nuestro caso que es de resonancia magnética y medicina nuclear a nivel departamental y nacional, debo exponer nuestra misión al público. El Gerente también es quien debe tener un equipo de trabajo motivado, debe velar porque exista un equilibrio entre los costos y gastos. Es un rol importante, como lo son todos”.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“Todo, básicamente. Este sector es muy dinámico, se aprende todos los días; además disfruto ver la satisfacción de nuestros pacientes cuando se van

de nuestra empresa con una sonrisa o un gesto de agradecimiento, porque han tenido una atención diferente. Lamentablemente se ha generado una percepción de maltrato o mala atención desde el sector salud, sin embargo en CEDICAF velamos por que el paciente encuentre en nosotros confianza y calidad de servicio”.

¿Cuál es su proyecto y objetivo dentro de la institución?

“Participar activamente en todos los proyectos de la compañía, como por ejemplo, la ampliación de la cobertura de nuestros servicios y expansión de los mismos a más lugares en el departamento. A largo plazo, complementar los servicios que tenemos de resonancia, medicina nuclear y demás imágenes diagnósticas, y mantenerlas en el mercado con total aceptación y liderazgo, es mi principal objetivo estando aquí”.

¿Cómo logra motivar a los trabajadores de Cedicaf dentro de su ambiente laboral?

“Todos los días trabajo en ello; por ejemplo a la hora de saludar, es importante hacerlo con cada uno de los trabajadores y por supuesto con nuestros pacientes, haciendo que cada uno de los integrantes del área administrativa y cuerpo laboral, vean que son parte fundamental del logro de las metas, demostrando que cada uno de ellos es importante en la compañía. Incentivar desde la persona de servicios generales hasta nuestros médicos, ya que todos debemos de poner un granito de arena para que los pacientes salgan agradados de la empresa. Se trata de dar la importancia a cada uno desde su rol, ya que todos aportan al cumplimiento de las metas”.

¿Cómo es un día normal para Cristina Cardozo?

“Soy una mujer madrugadora, prefiero levantarme muy temprano que trasnochar. Normalmente estoy despierta a las 4:00 de la mañana, disfrutando de la música, algo que no me puede faltar. Inicialmente cumplo con mis actividades de madre y sobre las 6:40 de la mañana llego a mi oficina donde en las mañanas me ocupo de la parte administrativa realizando todo el control y seguimiento para saber cómo estamos con nuestros aliados estratégicos, solucionando problemas

que existan con las entidades, si los hay. En la tarde me dedico al área comercial, visitando médicos, especialistas y entidades. Mi día termina básicamente como inició, en compañía de mis hijos, hablando de lo que hicimos en el día; intento pasar tiempo de calidad junto a ellos”.

¿Cuál cree usted es la importancia de Cedicaf para la comunidad tolimense?

“Cedicaf es una compañía de 2 excelentes médicos radiólogos: el Doctor Jorge Iván Ospina y el Doctor Blas Cárdenas, quienes antes de ser empresarios son excelentes personas; por eso, la política que han implementado en la compañía gira alrededor de la importancia que debemos dar a nuestros pacientes en cuanto a atención, amabilidad y calidad. Además de este punto tan importante, la empresa brinda al Tolima unos equipos de última generación y tecnología. Esta empresa, no teme en invertir en mantenimiento preventivo y correctivo, software actualizados, y mucho menos en personal especializado y totalmente”.

Históricamente las mujeres han sido violentadas no sólo físicamente, sino laboralmente ¿qué significa para usted el ser mujer y tener hoy un rol importante en una empresa?

“Es una gran satisfacción muy grande. Lo que pasa actualmente es que somos más las mujeres que somos líderes y estamos empoderandonos, somos comprometidas, demostrando que

tenemos todas las habilidades suficientes que la sociedad espera, no solo en la parte empresarial, sino también: político, social y cultural. Por ejemplo, ¿En Bogotá cuando se pensaba una alcaldesa?. Esto es un momento histórico que hace ver que nosotras nos estamos preparando académicamente y profesionalmente, para enfrentar todos estos retos que nos trae el día a día. Todo lo anterior hace que nuestra participación sea reconocida”.

¿Qué mensaje quisiera a dar a las mujeres que quieren aportar al desarrollo?

“Les diría que nunca dejen de prepararse; es complejo cuando se desempeñan en varios roles: el de esposa, madre, trabajadora, o estudiante, pero no debemos perder jamás la seguridad y fe en nosotras mismas. Debemos aprender a manejar la neurolingüística, lograr vernos al espejo y resaltar lo valiosas, hermosas y capaces que somos, que podemos lograr lo que nos propongamos. El mensaje es ese: persistir, seguir y seguirnos preparando”.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más