«CUIDAR DE TU SALUD MENTAL Y EMOCIONAL ES EL MEJOR REGALO PARA TU PIEL»

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.28.2022

DRA. DIANA CARDOZO MÉDICO DERMATÓLOGA

Para nosotros los Dermatólogos “LA PIEL, ES EL REFLEJO DEL ALMA “

DRA. DIANA CARDOZO MÉDICO DERMATÓLOGA

En mi consulta habrás escuchado alguna vez que nuestro estado emocional tiene relación directa con la salud de nuestra piel, pelo y uñas. Es algo fascinante, y pensaría que en la dermatología podríamos hablar que “la piel es el espejo del alma”, lo que explicaría por qué tantas enfermedades de la piel están relacionadas con nuestro estado emocional y cambios en nuestro sistema nervioso.

Lo que muchos quizás no sepan y que es algo increíble, es que la capa de piel que reviste todo nuestro cuerpo físico tiene el mismo origen embrionario, es decir, vino del mismo lugar de donde se hizo nuestro cerebro y las neuronas que existen en nuestro cuerpo desde cuando éramos un embrión del tamaño de un granito de arroz en el útero de nuestra madre, este lugar se llamaba neuroectodermo.

En nuestro consultorio dermatológico Dra. Diana Cardozo contamos con una amplia oferta de servicios para el cuidado de la Piel, que van desde tratamientos médicos, faciales y capilares hasta cirugías dermatológicas, que incluyen diferentes procedimientos ambulatorios.

La calidez del nuestro servicio y los resultados obtenidos por los pacientes han logrado fidelizarnos y posicionarnos como un consultorio de confianza en todo lo relacionado con la salud de tu piel.  

Quiero hacer énfasis sobre cuáles son las 3 consultas más comunes que tocan el alma tanto de mis pacientes como la mía, por el componente emocional agravante que explicaremos más adelante; el acné, cicatrices de acné y la caída de pelo.

En nuestra consulta dermatológica realizamos un abordaje integral del paciente,   identificando la posible causa desencadenante de su problema principal, teniendo en cuenta que muchas de las alteraciones en dermatología tienen un componente interno de base, tanto clínico, como emocional, pudiendo así llegar al diagnóstico adecuado, con posterior control de la conducta que lo desencadena, permitiendo plantearnos una estrategia de tratamiento integral que incluye además de medicación, cambios puntuales en el estilo de vida y de las actividades cotidianas que puedan estar exacerbando todas aquellas enfermedades que presenta el paciente en el momento. 

Es muy importante la valoración en consulta, para identificar las necesidades de cada paciente, ofrecer un manejo integral y lograr tratamientos efectivos que nos ayuden a mejorar su calidad vida.

ACNÉ

El acné es un tema bastante común y controversial en nuestra sociedad y en el mundo. 

Sé que generalmente el abordaje inicial y podría asegurar, que en los primeros años de la enfermedad lo realizan en los hogares, con remedios caseros y fórmulas inventadas que solo agravan el cuadro clínico.  

Quiero contarles que el Acné es una enfermedad inflamatoria de la glándula pilosebácea que se expresa de múltiples formas y con múltiples componentes desencadenantes, que debe ser tratada por el Dermatólogo y desde las fases iniciales.

Los estudios científicos relatan que una de las enfermedades que causa mayor número de suicidios en adolescentes y problemas de salud emocional es el acné. 

Yo quiero alertar a todos aquellos padres que tienen hijos, sobrinos o conocidos que presenten problemas de acné a que los orienten y los encaminen a la consulta dermatológica.

Es uno de los objetivos fundamentales en nuestro consultorio apoyarlos de forma integral desde el inicio hasta el fin de su tratamiento, para que sigan el camino hacia la cura o control del acné. 

CICATRICES DE ACNÉ: “En cuanto al acné, me gustaría enfatizar sobre la importancia del abordaje preventivo por todas las consecuencias estéticas y emocionales que trae a largo plazo”. 

“Creo que las cicatrices de acné dejan una huella emocional en las pieles de los que las padecen”.

Cuando realizo un tratamiento para cicatriz especialmente de acné, enfatizo en la importancia de iniciar un camino hasta encontrar una piel lo más parecida a la piel sana. No está bien ofrecer fantasías “las cicatrices no se borran, ellas mejoran difuminándose hasta un punto en que pueden confundirse con la piel sana. 

Hoy en nuestro consultorio contamos con una tecnología de punta, espacial para cicatrices Endymed PURE es una radiofrecuencia con agujas de oro. El paciente seleccionado para tal tratamiento debe ser valorado en la consulta dermatológica, donde se explica con detalle cada punto del tratamiento. 

Déjame contarte un poco: 

¿Qué es la RADIOFRECUENCIA ENDYMED? Es un dispositivo que tiene como finalidad calentar la Dermis (que es una capa de la piel) y estimular la formación de colágeno nuevo.

¿En qué tipo de cicatrices es más efectiva la radiofrecuencia? Dado que es un dispositivo que permite llegar a profundidad, se considera que el tipo de cicatrices que mejor respuesta tiene al tratamiento son las onduladas, en pica, hielos y profundas.

CAÍDA DEL PELO Y ALOPECIA: “Dos condiciones que incluyen pelo, pero que son muy diferentes” 

Quiero contarles rápidamente que existe una gran variedad de tipos alopecias “o calvicie” la cual es muy diferente al efluvio telógeno o “caída de pelo”, que solo serán diagnosticadas con detalle por el experto en pelo, el cual es el dermatólogo; “profesional encargado de las enfermedades de la piel pelo y uñas”. 

En nuestra consulta estas dos condiciones son muy comunes, generalmente confundidas, sub diagnosticadas y tratadas de forma errada por personal no médico, estas enfermedades tienen un componente emocional que perjudica la salud y a autoestima de mis pacientes. 

 Aquí en nuestro consultorio encontrarán una orientación especializada que evitará que una persona gaste montones de dinero en tratamientos que no son los adecuados, con un diagnóstico y tratamiento profesional que incluye diferentes manejos tópicos, orales y procedimientos que ayudarán al paciente a controlar su condición.   

Por último, quiero mencionar algunos de los pilares que han convertido a nuestro consultorio en un lugar exitoso y confiable. “Lo que nos hace diferentes es la atención integral, la calidez humana, el compromiso y el profesionalismo que brindamos y aunque no hay fórmulas exactas en la salud, siempre tratamos de darlo todo”.

Quiero contarles que cada día descubro, a través de la consulta dermatológica, una forma de servir a mis pacientes, de escuchar y poder darles tranquilidad en medio de cada etapa por la cual estén pasando. Es objetivo fundamental en nuestro consultorio apoyarlos de forma integral desde el inicio hasta el fin de su tratamiento.

Sigue a la DRA. DIANA CARDOZO MÉDICO DERMATÓLOGA

https://www.instagram.com/dradianacardozo/

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

VOCACIÓN DE CIUDAD POR LAURA INÉS CASTRO – ABOGADA

VOCACIÓN DE CIUDAD POR LAURA INÉS CASTRO – ABOGADA

Por estos días se le escuchó decir a un candidato a la alcaldía para el período 2024-2027: “Ibagué no tiene norte” y se refería a una ciudad sin vocación. Esa afirmación hace 30 años tendría validez, pero a hoy, la realidad es otra. Muchas reacciones se dieron porque...

EMASA Soluciones a la medida de sus necesidades

EMASA Soluciones a la medida de sus necesidades

Con 13 años de experiencia en el sector, integrando y desarrollando soluciones electro mecánicas, Emasa ha logrado que sus servicios se transformen en confianza y seguridad para sus clientes. Inicialmente constituida como persona natural, en el 2018 Emasa pasó a...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más