“Su gran impacto en los modelos de negocios, y en el mundo  laboral”. ¿Qué es la economía GIG?

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.26.2023

Olga Lu Gallego
Olga Lu Gallego

La ¨Gig economy¨, se refiere a un mercado laboral moderno caracterizado por contratos a corto plazo, trabajo temporal, independiente o FreeLancer. Cada año se vuelve más popular a medida que las personas buscan acuerdos de trabajo flexible y las empresas buscan reducir costos y aumentar la eficiencia.

Incluye contratistas independientes, autónomos e individuos que trabajan en la economía colaborativa, como conductores de Uber, anfitriones de Airbnb, asistentes virtuales, trabajadores de entrega de alimentos como Doordash, también plataformas independientes en línea como Upwork y Fiverr.

La economía Gig, está impulsada por plataformas digitales que conectan a los trabajadores con clientes o empresas que buscan servicios específicos. Si bien ésta brinda oportunidades para la flexibilidad y la autonomía, también presenta desafíos y riesgos significativos para los trabajadores y la economía en su conjunto.

 Uno de los efectos más significativos de la economía Gig, es el cambio en la relación tradicional empleador-empleado.  En la economía informal, los trabajadores se consideran contratistas independientes, en lugar de empleados, lo que significa que no tienen derecho a los beneficios tradicionales de los empleados, como seguro médico, beneficios de jubilación o tiempo libre pagado.  Los trabajadores temporales también se enfrentan a la incertidumbre sobre sus ingresos y la seguridad laboral, ya que no se les garantiza un flujo constante de trabajo o ingresos.

 A pesar de los desafíos que plantea esta economía también ha creado nuevas oportunidades para el espíritu empresarial y el trabajo por cuenta propia. Que, en lo personal, es mi favorita, por que no hay edad, palanca o influencia, solo talento y disciplina. 

Pero ¿Qué es un Gigworker? 

 Un profesional altamente calificado que trabaja para varias compañías, desarrollando habilidades que les permiten incluirse en diferentes equipos de trabajo. Trabajan desde sus casas, desde un avión o desde cualquier lugar del mundo para generan mucho mas dinero que un trabajo fijo para una sola empresa.

Una de las claves de esta economía es la actualización, la lectura y la constante investigación en los cambios de las tendencias económicas y digitales. No puede pasar un solo día, sin aprender algo nuevo y considerar estar actualizado como su capital mas importante.

Muchos trabajadores eligen el trabajo por encargo como una forma de perseguir sus pasiones, trabajar en su propio horario y disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.  Por ejemplo, un escritor independiente puede disfrutar de la libertad de trabajar desde casa y elegir a sus propios clientes, mientras que un conductor de viaje compartido puede preferir la flexibilidad de establecer su propio horario.

 La economía Gig, también ha transformado la forma en que operan las empresas.  Las plataformas digitales han facilitado que las empresas accedan a un grupo global de talento y servicios, reduciendo la necesidad de costosos recursos internos. Por ejemplo, una pequeña empresa puede externalizar su comercialización a un comercializador digital independiente, en lugar de contratar a un empleado de tiempo completo.

 Sin embargo, Gig, también presenta desafíos regulatorios.  El estatus de los trabajadores como contratistas independientes ha sido objeto de disputas legales en Colombia y en el mundo, algunos argumentan que estos trabajadores deberían tener derecho a los beneficios y protecciones tradicionales de los empleados.  La falta de regulación siempre traerá implicaciones para las empresas y los contratados en este modelo económico.

Los ejemplos de plataformas de esta economía incluyen  Lyft, TaskRabbit, Upwork, Fiverr y Postmates etc. Estas plataformas han alterado las industrias tradicionales, desde el transporte hasta el comercio minorista, y han creado nuevos mercados para servicios y bienes.

Muy cercana a la economía colaborativa que se basa en convertir los servicios en bienes de intercambio. (El closet de mis amigas, Gotreindier, Airbnb.)  La  Economía Gig, convierte el concepto de trabajo en algo mas flexible, fácil y deslocalizado.

¿Esta lista tu empresa para enfrentar el reto de nuevas economías?

Olga Lucía Gallego

PhD, Innovación y Desarrollo Empresarial.

Primera mujer líder en Latinoamérica, en empresas de economía colaborativa.

Mentora, Escritora y Coach Ejecutiva

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más