GERMÁN HELÍ CASTAÑO CRÍALES

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.05.2016

“Pionero de una dinastía visionaria que trabaja por el Tolima”

Germán Helí Castaño Críales es un empresario bogotano de nacimiento, pero ‘tolimense de corazón’; egresado del Colegio Alfonso Jaramillo de Bogotá, Castaño vino a Ibagué para convertirse en Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Tolima. Empezó su trayectoria laboral en los Laboratorios Lilly, como Representante de Ventas en la zona correspondiente al departamento del Huila; durante 10 años de trayectoria por la industria agronómica del país, Castaño desarrolló gran conocimiento sobre la agricultura colombiana, conocimiento que desde aquella época comenzó a prepararlo para cumplir su sueño de ser empresario.

Este empresario ha obtenido reconocimientos de la Cámara de Comercio de Ibagué, como la Distinción al Éxito Empresarial en el año 1997, por su gran labor en protección ambiental. Su empresa obtuvo el primer puesto y una premiación llamada XXIV Trofeo Internacional a la Mejor Imagen de Marca, otorgada en la ciudad de Viena, Austria.

Posteriormente, decide volcarse de la agricultura a la agronomía con la producción de fertilizantes, con la idea de aprovechar todas las oportunidades que este mercado ofrecía y de probar algunas ideas bastante innovadoras que tenía; de esta forma nació Efitec en el año 2004, una empresa creada, construida, y dirigida por Germán y sus 3 hijos: Germán Andrés, Juan David y Diego Felipe, quienes lo apoyaron en todo momento y demostraron una gran mentalidad de crecimiento empresarial, generación de empleo y aprovechamiento de las potencialidades del departamento, mentalidad que su padre siempre motivó.

Hoy día, Efitec ostenta un portafolio de productos correspondiente a fertilizantes edáficos y foliares, reguladores fisiológicos e inclusive un fungicida desarrollado por ellos mismos, que se cataloga como innovador en el mercado y cuya patente ya se encuentra en curso. Pese a las dificultades a la hora de crear empresa en este departamento, y a los muchos obstáculos que se presentaron durante el camino por ubicación, y por falta de infraestructura de servicios, estos empresarios en cabeza de Germán padre, lograron con perseverancia y ahínco, ascender y cumplir 12 años de su empresa.

¿Cuáles son sus funciones como Gerente?

GHCC: “En este momento, hemos realizado un proceso de atomización de la gerencia; cada uno se encarga de un segmento diferente. Yo me dedico al sector comercial, sector en el que tengo conocimientos más extensos. Como gerente, lo que hago para maximizar nuestra productividad es realizar una labor de delegación en las áreas que mis hijos manejan, aprovechando cuan acertados son y su buena proyección en el manejo de las obligaciones y en las rutas que necesitamos recorrer para que le empresa progrese. De esta forma, se hace una gerencia participativa y motivadora, tratando de no caer en conceptos antiguos y permitiéndoles desarrollar las ideas que tienen su cabeza, adoptando una nueva dinámica de ver la empresa familiar y el mercado”.

¿En qué momento deciden darle tal relevancia a la responsabilidad social y ambiental dentro de Efitec?

GHCC: “Creo que desde siempre; yo estuve un tiempo en el grupo ecológico de la universidad y gracias a la nueva cultura de los colegios, mis hijos han tenido muy claro que debemos tener una gran responsabilidad con el medio ambiente, pues no podemos poner el progreso por encima del bienestar de nuestro planeta y las personas que en él habitamos. Un ejemplo de esto es la última planta que construimos, en la cual los costos de protección ambiental fueron uno de los mayores costos, de modo que esto y el desarrollo sostenible de la empresa, son 2 factores que deben caminar simultáneamente”.

El Tolima es reconocido como uno de los departamentos despensa agrícola del país, ¿Qué opina de la actual situación referente al uso de los suelos, fungicidas, pesticidas, y demás químicos necesarios en la actividad agrícola?

GHCC: “Algo que muy pocos tolimense saben es la importancia de los cultivos que nosotros manejamos; somos primeros en muchos cultivos de gran importancia para el país como el arroz, aguacate, algodón, maíz, arracacha en la zona de Cajamarca y tenemos una gran fortaleza en cuanto a cítricos y frutales. Sin embargo, necesitamos una integración entre los entes gubernamentales, empresarios del sector agropecuario y asistentes técnicos para que se evalúen y validen un poco más las zonas donde se están trabajando los diferentes cultivos. Mirar a futuro es imperativo; en el programa Tolima 2025 se muestra desde el pasado un crecimiento en las áreas del arroz y eso no va hacer posible; estas áreas se van a restringir porque el uso del agua de las cuencas debe ser primordialmente para el consumo humano y eso va a delimitar bastante la capacidad. Considero que se debe continuar cambiando la política agraria de nuestro departamento, trabajar en programas de largo plazo, porque el tiempo que duran las gobernaciones no deberían ser las que marquen los períodos de desarrollo en la política agraria del departamento. Considero también primordial el desarrollo de un proyecto de protección de cuencas”.

Durante el proceso de creación y edificación de la compañía, ¿cuál considera el mayor obstáculo superado?

GHCC: “El factor económico siempre es uno de los mayores obstáculos, pues hemos tenido muchas ideas innovadoras que no han sido fáciles de aterrizar debido al presupuesto que requieren; hoy en día, tenemos una planta que puede estar en producción de más o menos unas 12,000 toneladas por año; aunque el tope de esta planta es para 50,000 toneladas. Haber llegado hasta este número con esfuerzo propio, ha sido la cumbre de un proceso de capitalización de inversión del que hemos sido partícipes para poder lograr las innovaciones que hoy en día tenemos”.

Siempre pedimos a gerentes que nombren 3 cualidades fundamentales en esa labor; en su caso, nombre una cualidad de cada uno de sus hijos que considera relevantes.

GHCC: “Una sería la creatividad; el flujo continuo de ideas y la capacidad de aterrizarlas en un contexto real; otra cualidad sería la cuantificación y proyección acertada de los datos, saber concienzudamente el proceso a seguir para materializar ideas y tener en cuenta el costo y los procesos necesarios para llegar a la realización de cada una. Finalmente, la proyección y el análisis minucioso de los posibles escenarios de mercado y la generación de planes de acción para cada uno de estos escenarios”.

Y esta pregunta es para sus hijos: ¿cuál es la cualidad fundamental de su padre al gerenciar?

GA, JD & DF: “Muchas; pero siempre hay unas que están presentes: el positivismo y la perseverancia; él siempre ve el lado positivo de las cosas y más que obstáculos, ve retos a superar. Eso permite que él y todo el equipo, vivamos las situaciones de una manera muy particular, alegre y proactiva, siempre con el cariño por el trabajo propio como estandarte principal”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

"Trabajando con convicción y amor por Multicentro" Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en Publicidad y Mercadeo, con un Diplomado en Relaciones Publicas y otro en Mercadeo en la Universidad de Montevideo, Juliana Gómez, aunque nació...

Pahola Liliana Franco

Pahola Liliana Franco

"Una vida de experiencias dentro del sector de los centros comerciales" Comunicadora Social – Periodista, nacida en Bogotá, llegó a Ibagué para afrontar un nuevo reto como Gerente del Centro Comercial Acqua Power Center. Apasionada por el trabajo dentro de los...

Félix García Motta

Félix García Motta

“Fundador y líder visionario de una de las constructoras más importantes de la región” Félix García es un empresario tolimense cuya forma de ser en el campo laboral es como su constructora: concisa, efectiva y sólida. Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más