Julio Eduardo Santos Quiroga

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

08.24.2017

Internacionalizando el coleo y la vaquería colombiana

Julio Eduardo Santos Quiroga es un Periodista de corazón, que lleva más de 40 años recorriendo y mostrando al mundo la belleza de la cultura llanera. Aunque nació en Viotá Cundinamarca, desde muy pequeño llegó a un pequeño pueblo llamado San Martín, en el departamento del Meta, lugar donde se enamoró de las costumbres y tradiciones de este departamento al conocer el Festival Folclórico y Turístico del Llano. Comprendiendo que difundir estas manifestaciones folclóricas sería su principal meta, decidió materializar este hecho en “Viajando por el Llano”, programa radial que cumple 40 años al aire y que le ha dado reconocimiento en toda la región.

Actualmente, es el Director y Fundador del Encuentro Mundial de Coleo, evento que cumple 20 años y también del Concurso Mundial de la Mujer Vaquera. Gracias a estos eventos, ha logrado viajar alrededor del mundo, siendo su nombre reconocido en los grandes rodeos de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Venezuela, entre otros. Con 43 años de matrimonio, 3 hijos quienes trabajan en la empresa familiar y más de 137 ahijados en el Llano, Santos continúa con esta ardua labor de seguir posicionando el Coleo en la escena nacional siempre confiando en Dios y haciendo todo con amor.

Cuéntenos la historia del Mundial de Coleo, ¿cómo nació esta idea?

La idea nace producto de una frustración. A nosotros nos convocaron hace 20 años a un supuesto  mundial de coleo en Arauca, viajamos y al comenzar los actos protocolarios del evento nos dimos cuenta que habían  coleadores del todo el mundo, como de 50 países; nos dio curiosidad y decidimos preguntar encontrándonos con que eran coleadores de Venezuela a los cuales les habían puesto camisetas con el nombre de los países que supuestamente estaban participando. Eso ocurrió en el mes de Febrero del año 1997; al llegar a Villavicencio le comenté la situación al Alcalde de ese entonces, Juan Miguel Bermúdez, y le propuse realizar un evento internacional convocando a los protagonistas reales del Coleo, a él le pareció una excelente  idea pero nos encontramos con un gran reto, la falta de presupuesto y de una Manga de coleo ya que el Parque Las Malocas en esa época  no existía; allí había un parque llamado la Granja Campoalegre. Junto con el alcalde nos dimos a la tarea de buscar el lugar en el cual realizar el evento y llegamos a la conclusión de que el mejor sitio era esta granja. Luego hicimos la solicitud de préstamo y al llegar la fecha del evento el 12 de Octubre de 1997, nació el Primer Encuentro Mundial de Coleo.

En el año 2001, llegó a la Gobernación el Ing. Luis Carlos Torres, quien ya había notado la magnitud de este evento  y cómo este ayudaría a la reactivación económica de la ciudad. Esta gobernación comenzó a invertir dinero con el fin de dejarlo apto en graderías y al año siguiente, logré realizar un evento en un escenario más o menos digno, pero en proceso de acomodación. El turismo comenzó a volcarse hacía los llanos orientales y hoy en día, vemos un parque muy digno, producto del sueño que tuve hace 20 años.

Julio Santos Quiroga, Fundador – Director del Encuentro Mundial del Coleo y del Concurso Mundial de la Mujer Vaquera

¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido este encuentro durante sus veinte ediciones?

El año pasado se realizó la edición N° 20 del Mundial de Coleo pero en el 2017, es el aniversario de los 20 años de creación. Nosotros consideramos que hemos progresado muchísimo; hemos escalonado comercial, deportiva, social y turísticamente. El evento dejo de ser propiamente un acto cultural para destacarse en el ámbito deportivo.  En el 2001, se creó la Federación Colombiana del Deporte de Coleo, por lo cual estamos inscritos ante Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano. A través de los años, se ha ido ganando un espacio importante a nivel local y nacional, puesto que el mes de Octubre se convirtió en el mes de la reactivación económica y de la temporada alta para los Llanos Orientales, en especial para Villavicencio.

Cuéntenos un poco del Mundial de la Mujer Vaquera

Este mundial se celebra en el mes de Marzo del 17 al 20. Este año se realizó la Décima Primera versión del Concurso Mundial de la Mujer Vaquera, el cual nació en el 2007 producto de un viaje junto a mi hijo a la Habana-Cuba, en el que nos dimos cuenta que la mujer en los países centroamericanos en este tipo de eventos aparecen como animadoras, mas no en el aspecto competitivo. Así que empezamos a plantearnos la idea de que las mujeres podían ejercer pruebas de rodeo y vaquería igual que las realizan los hombres y posicionando un producto donde la mujer fuera la protagonista. Es así como desde hace 10 años, la mujer en esta competencia enlaza, hace prueba de barriles, de varas y otros ejercicios; en donde lo más importante es resaltar las virtudes y la destreza que tiene la mujer en las actividades del campo.

En su opinión, ¿cómo aporta este gran evento al desarrollo de la economía del Llano?

El Coleo aporta muchísimo, a tal extremo que en las fechas en que se realiza el Mundial es considerada temporada alta. El turista que visita la ciudad aumenta y por lo tanto en este proyecto todo el mundo gana, no es solamente el coleo como evento cultural y deportivo sino que también le brinda a Villavicencio la oportunidad de ser  un epicentro turístico y económico.

Como disciplina deportiva ¿qué reconocimiento tiene el Coleo en el país?

El Coleo es la disciplina N° 33 dentro de Coldeportes  y contamos con un asiento en el Comité Olímpico Colombiano. A pesar que tenemos dificultades ahora con la Corte y el Congreso, sabemos que estas actividades están muy dadas a la raíz de la cultura regional y esperamos que no suceda nada extraordinario; sin embargo, se van a reglamentar algunas cosas que es necesario para que los animalistas no consideren al Coleo como un maltrato animal,  aunque somos conscientes de que el animal se golpea; por lo que estamos buscando acciones de hecho que ayuden a que el animal sufra lo menos posible.

3 claves para  alcanzar el éxito en este sector

Primero, ser muy responsable con lo que se propone, el éxito del Encuentro Mundial de Coleo ha sido ese, nosotros nos trazamos cosas muy difíciles y las hemos cumplido, hemos llegado a superar las mismas metas que nos hemos propuesto. Segundo, es importante la seriedad como empresario, que se responda por todo lo que ofrece, tener un buen manejo de medios para que se difunda el proyecto no solamente a nivel local y nacional sino internacional para que haya una buena convocatoria y llegue la gente; y tercero, tener un buen departamento comercial, para nadie es un secreto que esta es una empresa privada, no es un evento del estado y para podernos financiar es necesario convocar a las grandes empresas del país y nosotros nos hemos dado el gusto de tener a importantes marcas como patrocinadores.

¿Cuál es su meta en este año?

Este año hay cosas muy buenas, primero celebraré con gran altura los 20 años del Mundial de Coleo el 12 de Octubre y segundo la celebración de los 40 años de vida de una marca de la cual nació el Mundial de Coleo, La Mujer  Vaquera y han pasado más de cien artista desarrollándose cualquier cantidad de proyectos, “Viajando por el Llano”, mi programa radial.  Tendremos a todos los artistas que han grabado con nosotros, los estamos invitando con anticipación para que asistan a esta gran celebración y será un gran honor este encuentro de todos los que hemos hecho historia durante estos 40 años.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Jairo Patiño

Jairo Patiño

"Un hombre que le apuesta al desarrollo de la región" Oriundo de Neira (Caldas) pero adoptado por la tierra llanera hace siete años, el actual Gerente de la empresa ConSuerte vivió su infancia rodeado de mucha alegría y amor familiar por una extensa familia conformada...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más