Diana Lucía Reyes, Directora Administrativa Comfenalco

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.28.2017

«Más de medio siglo, al servicio de los trabajadores y empresarios del Tolima»

En la historia económica del país es indudable la importancia de la participación de las Cajas de Compensación Familiar; para establecer una línea relevante del sistema es trascendental mencionar una de las Cajas Pioneras al servicio de los trabajadores y sus familias: Comfenalco Tolima. La Caja de Compensación que se encuentra por celebrar su sexagésimo aniversario, tiene como Directora Administrativa a Diana Lucía Reyes Gutiérrez, Administradora Financiera de la Universidad de Ibagué, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes y está en propiedad en el cargo desde el 2012; su ingreso a Comfenalco fue hace 35 años, desempeñándose en diferentes cargos y ascendiendo poco a poco; desde la labor de recepcionista a su ingreso, secretaria, luego jefe de Planeación y Jefe de la División de Desarrollo Estratégico, entre otros, hasta llegar al más alto cargo de Comfenalco Tolima, gracias a su dedicación y tenacidad, cualidades que ha tratado de transmitir a cada uno de sus colaboradores.

 

Háblenos a grandes rasgos de los mayores proyectos que ha liderado Comfenalco en la región.

“Son muchos los proyectos que podría mencionar pero, sin lugar a dudas, debo resaltar la construcción de aproximadamente 5.000 soluciones de vivienda de manera directa o mediante alianzas, dentro de las cuales se destaca la ‘Ciudadela Comfenalco’, incluido el Colegio ubicado en ese mismo Barrio con capacidad para 1.700 alumnos. De otro lado, la recreación ha sido un servicio en el que hemos sido pioneros, con 2 centros recreativos en Ibagué y Chaparral, y un centro vacacional en el Municipio de Prado, cubriendo varias zonas del Departamento”.

          

                               Centro recreacional «Gran Chaparral»                                                                Centro Recreacional Urbano de Picaleña

                            

Ser la primera Caja de Compensación Familiar en la historia del Departamento los hace líderes, ¿Qué ha hecho Comfenalco para mantener ese liderazgo a lo largo de estos años?

“Estar cerca a los afiliados y a sus empresas; cuando se tiene un alto sentido de compromiso con la región y se desarrollan las actividades con seriedad y ética, es posible que los afiliados y sus empresas nos manifiesten con sinceridad sus necesidades y nos colaboren en la conformación de soluciones conjuntas. Comfenalco es líder porque tiene credibilidad”.

 

¿Cuáles son las estrategias de Comfenalco para continuar creciendo en el número de afiliados?

  • Divulgar a las empresas el portafolio de servicios y la bondad de sus tarifas, lo que nos hace más atractivos.
  • Identificar las necesidades de los afiliados, para generar servicios que suplan esas necesidades.
  • Descentralizar los servicios para que estén más cerca de los afiliados, especialmente en lo que tiene que ver con los municipios del Tolima.
  • Aumentar el subsidio en los servicios a los afiliados de menores ingresos.

 

¿Cuáles considera los pilares que sostienen a Comfenalco en el reconocimiento que tiene actualmente?

  1. Tener un Consejo Directivo capaz y con un alto sentido de solidaridad.
  2. Cumplir lo que se ofrece.
  3. Estar comprometido con lo que se hace.
  4. Hacer las cosas bien y con honestidad.
  5. Creer en su gente y auspiciar el aporte de sus capacidades en pro del bienestar de los trabajadores y sus familias.

 

¿Qué proyectos educativos desarrolló Comfenalco y cuáles tiene en mente para el futuro?

“Nuestro proyecto bandera ha sido la Institución Educativa “Augusto E. Medina”, con 45 años de existencia la cual, durante los últimos años ha estado ubicada en el rango A+ o ‘Muy Superior’ con base en las Pruebas Saber 11, cubriendo en un 90% a menores hijos de trabajadores de menos de 2 salarios mínimos; se viene estudiando la posibilidad de crecer en este servicio. De otro lado, recientemente, el Consejo Directivo de la Caja aprobó la descentralización del servicio de educación en municipios; esto permitirá la atención de menores a través de alianzas con colegios privados ubicados por fuera de Ibagué”.

          

                          Centro Vacacional Tomogó en Prado, Tolima                                                       Acuaparque del Centro Vacacional Tomogó

     

En cuanto a proyectos de vivienda, ¿Qué planes tiene Comfenalco a corto, mediano y largo plazo?

“Comfenalco ha sido una Caja pionera en proyectos de vivienda y seguiremos con esa tendencia. Actualmente, están en estudio y surtiendo los trámites correspondientes de autorización y aprobación dos proyectos, el primero ubicado en el lote de la Ciudadela Comfenalco, donde se proyecta construir aproximadamente 140 soluciones de vivienda VIP y, el segundo a desarrollar en el actual lote de las canchas de fútbol de nuestro Centro Recreacional en Picaleña. Allí se proyecta la construcción de 560 apartamentos VIS y 224 no VIS. 

 

Háblenos un poco más del proyecto de vivienda de Honda Tolima

“Este es un proyecto pionero en la temática de descentralización de proyectos de vivienda en municipios. El lote lo adquirió la Caja y, mediante convocatoria, se adjudicó a un constructor la ejecución. El proyecto construye 24 viviendas con proyección de dos pisos, por un valor tope de $65 millones, con posibilidad de subsidio de hasta $22 millones por parte del Gobierno Nacional y de $1.000.000 por parte de la Alcaldía de Honda. Se observa claramente el resultado de la unión de esfuerzos entre la Caja y los entes gubernamentales, siendo esta estrategia exitosa”.

¿Cómo es la dinámica administrativa en el interior, de una Caja de Compensación Familiar que lleva 59 años funcionando?

“El tener funcionando al interior de la Corporación gran cantidad de programas y servicios variados, con normatividad y operación propia, exige un alto compromiso del personal administrativo. Se ha contado y se cuenta hoy con un apoyo invaluable como lo es el Consejo Directivo, quien marca los derroteros y las políticas a implementar en todos los frentes. Gracias a estos aportes, hoy se tiene una Caja posicionada y con alto impacto social en el Departamento”.

 

¿Cuáles son los compromisos de Comfenalco para con sus afiliados?

“Es fundamental poner siempre a disposición toda nuestra capacidad humana y de recursos, en pro de los trabajadores afiliados y sus familias. Nuestro compromiso es servir, pero servir bien, al punto que los afiliados se sientan bien atendidos y subsanadas sus necesidades. Como compromisos específicos podemos nombrar, el disminuir el déficit habitacional que se tiene dentro de los afiliados de menores ingresos, mejorar las condiciones educativas, la formación de los mismos y ofrecer programas recreativos, deportivos, culturales, que permitan la mejor utilización del tiempo libre de nuestras familias y lograr mayor felicidad en ellas”.

 

¿Qué proyectos recreativos y turísticos ha ejecutado la Caja recientemente y qué se viene a futuro?

“En materia recreativa se tienen 2 grandes retos: Primero, la construcción de la nueva sede recreativa alterna en Ibagué, la cual se construirá por etapas en el terreno de 30 hectáreas adquirido recientemente para tal fin. Este centro recreativo y vacacional se constituirá en todo un complejo deportivo y recreativo con identidad propia y atracciones innovadoras, conforme a las necesidades que ya han sido identificadas mediante estudios realizados dentro de los afiliados y, segundo, la descentralización del servicio recreativo a través de alianzas estratégicas con municipios y el sector privado, que permitirán ofrecer centros recreacionales y vacacionales en distintos municipios del Departamento”.

 

Hablemos de cifras y la recuperación administrativa que ha tenido Comfenalco Tolima, durante los últimos 5 años.

“Para todos fue conocido el impacto financiero que tuvo el resultado deficitario de la EPSS (ya liquidada) en los años 2011 y 2012. En el mismo año 2012, cuando el Consejo Directivo retoma la administración de la Caja después de siete años de intervención administrativa, se inicia el proceso de liquidación de este programa de salud y la consecución de recursos (sin afectar el recaudo del 4% de los empresarios) para pagar las deudas contraídas que superaban los $22.000 millones. Con el apoyo incondicional de los Consejos Directivos que han actuado desde entonces se logró negociar y cancelar estas creencias y hoy, siete años después, encontramos una Caja robusta y sólida financieramente, con crecimiento importante en aportes y cuyas utilidades o remanentes son destinadas a la construcción de obras y proyectos para los trabajadores afiliados”.

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

María del Pilar Fajardo Sarmiento

María del Pilar Fajardo Sarmiento

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en...

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más