«Manteniendo el liderazgo con planeación, dedicación y un buen equipo de trabajo»
Juan Manuel D’aPena nació en Bogotá pero fue criado en Pereira, por lo cual se siente de esa tierra; este exitoso ejecutivo hijo de madre nariñense y padre español, es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT en Medellín, con una Maestría en Administración de Empresas y Negocios del ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España. Vivió en Londres por lo que habla inglés, y ha realizado varios diplomados en Mercadeo, Administración Financiera, Análisis Financiero, Análisis de Riesgos y de Proyectos.
Su trayectoria laboral inicia en la compañía Delima y Cía., como Jefe de Unidad Técnica; luego se desempeña como Director Comercial en el sector de construcción, lo cual le deja algunas enseñanzas que lo capacitan aún más para luego ser Gerente del Centro Comercial Pereira Plaza, etapa en la que fue profesor de Mercadeo en la Universidad Católica y presidente de Fenalco Risaralda; después de esto viaja a España y se radica allí durante 13 años, donde tuvo la oportunidad de ser docente en Marketing Internacional y de Comercio Exterior en la Universidad de Zaragoza a través de UNIVERSIA; finalmente, en el año 2013 llega al cargo de Gerente del Centro Comercial Multicentro, labor que desempeña en la actualidad.
¿Cómo se da su llegada a la Gerencia del CC Multicentro?
JMD: “Estando en España, recibí una llamada telefónica de mi hermano, donde me informaba de una vacante para gerenciar un centro comercial; lo que yo no sabía era que el empleo era en Ibagué. Envié mi hoja de vida, hice conferencias por Skype, realicé las pruebas y por último los 3 finalistas para el cargo tuvimos vía Skype una entrevista con todo el Consejo Directivo, en la que debíamos presentar un Plan Estratégico para el centro comercial con la información que pudiéramos conseguir; con esos parámetros, busqué toda la información referente a Ibagué; presenté mi plan estratégico corriendo algunos riesgos, ya que incluso propuse cambiarle el nombre, eslogan y promesa del centro comercial, asumiendo lo radical de mi propuesta, y teniendo en cuenta que a muy pocas compañías les agrada algo así. Sin embargo, 3 horas después de haber entregado mi propuesta me informaron que, por unanimidad, había sido seleccionado para dirigir el centro comercial”.
¿Cuáles fueron sus expectativas cuando llegó al cargo?
JMD: “Yo ya sabía cómo iba a ser; anteriormente había dirigido un centro comercial en otra ciudad y por lo tanto tenía bagaje; además tenía claro que era lo que yo quería hacer, pues ya tenía como meta condicionada para mí mismo que, de volver a Colombia, sería solo para dirigir un centro comercial; de modo que, más que expectativas, tenía claro los retos que debía enfrentar sabía de antemano que competencia llegaría a Ibagué. El reto radicaba en conservar el primer lugar pese a la llegada de una competencia tan fuerte y potente; obviamente es prácticamente imposible mantener la misma porción del mercado, pero era claro que teníamos que mantenernos como el centro comercial No. 1 en Ibagué y en año y medio los resultados nos siguen dando esa posición”.
Su mayor reto
JMD: “Mantener el primer lugar, seguir siendo un actor importante en el incremento en la calidad de vida de los clientes, visitantes y comunidad aledaña al centro comercial; seguir aprendiendo nuevas formas de gestión de un centro comercial y también trabajar para poder afrontar con éxito una competencia muy importante como puede ser el comercio online”.
¿Qué personaje del mundo corporativo mundial admira?
JMD: “No tengo a un solo personaje; en realidad es toda una empresa que admiro por la manera como han desarrollado su trabajo y por lo que han logrado: la cadena de supermercados Mercadona, por conseguir importantes crecimientos aun en las épocas de crisis más precarias de Europa, incorporando el potencial humano, no sólo su fuerza laboral, sino en las decisiones y retribuciones variables”.
¿Qué expectativas tiene Multicentro para el 2015?
JMD: “Como centro comercial, mantenernos como el No. 1 y ofrecer la mejor calidad de servicio a nuestros clientes; además, esperamos iniciar las obras de adecuación, ampliación y remodelación. De momento seguirá con el nombre de Multicentro, el nombre evolucionará al momento de hacer una reinauguración de la segunda etapa del complejo; en ese momento migraremos nuestro nombre como un proceso evolutivo del centro comercial a Unicentro Ibagué”.
¿Qué estrategias usa para competir con los nuevos complejos comerciales que han surgido recientemente?
JMD: “Fidelidad del cliente a través de campañas de posicionamiento de marca, con los patrocinios del Festival Folclórico Colombiano, la Feria Ibagué Maquila y Moda y el Deportes Tolima; las otras son estrategias comerciales y buscan que el cliente prefiera siempre comprar en Multicentro”.
¿Qué consejo le da a los jóvenes emprendedores como líder posicionado?
JMD: “Es muy difícil; es realmente complicado dar lecciones o consejos; es de las cosas de mayor responsabilidad que puede hacer una persona. Pero si algo les sugeriría yo, además de lo que ya he enumerado y mencionado, sería involucrarse fuertemente con su formación, estudiar; ser cultos; no solo adquirir conocimientos, sino comportarse debidamente en sociedad”.
0 comentarios