«Ibagué a la vanguardia en Cirugía Vascular y Procedimientos Endovasculares»
¿Por qué son importantes la Cirugía Vascular y la Angiología en la salud humana?
La Cirugía Vascular y La Angiología son disciplinas de la medicina completamente afines porque se enfocan en el estudio y tratamiento de las enfermedades vasculares. La Cirugía Vascular emplea los métodos quirúrgicos para el tratamiento de las afecciones de los sistemas arterial, venoso y linfáticos del organismo mientras que la Angiología lo hace por medio de métodos no quirúrgicos. El adecuado funcionamiento de los sistemas vasculares es esencial para conservar todos los órganos corporales, para que estos cumplan con sus funciones y para mantener el bienestar.
¿Qué procedimientos existen en esta especialidad actualmente?
El desarrollo de la supra especialidad en los últimos 25 años ha sido vertiginoso. Gran parte de ello es debido al creciente avance de los procedimientos endovasculares y la cirugía mínimamente invasiva. Hoy es posible tratar problemas de salud sumamente complejos como los aneurismas de aorta, la enfermedad carotidea, la enfermedad arterial oclusiva de las extremidades, las trombosis venosas proximales, la enfermedad varicosa y otros muchos por medio de cirugía endovascular o con mínima invasión, con resultados excelentes.
¿En qué consiste la escleroterapia y cuáles son sus beneficios?
La escleroterapia consiste en la inducción de fibrosis y cierre de las venas mediante la aplicación en su interior de sustancias que provocan una reacción inflamatoria en el revestimiento interno de las mismas. Lo anterior se realiza aprovechando los mecanismos normales de cicatrización del organismo. Es muy útil en el manejo de las várices de pequeño tamaño, conocidas como “telarañas o telangiectasias” y en várices de menos de 2 mm de diámetro. Existen procedimientos avanzados de escleroterapia como el uso de la micro espuma que permite una dispersión más homogénea de la sustancia esclerosante en el interior de las venas, aumentando su efectividad y reduciendo de esta manera la dosis del medicamento y los riesgos de la aplicación del mismo, siempre y cuando se utilice con las indicaciones adecuadas, conociendo cuando no se debe emplear y la forma de tratar las posibles complicaciones. En manos de Cirujanos Vasculares adecuadamente entrenados y con experiencia las complicaciones son muy infrecuentes y de menor importancia. Otro recurso es la utilización del láser transdérmico para el manejo de las pequeñas varices que son muy frecuentes tanto en hombres como en mujeres, pero que por razones estéticas es más solicitado por ellas.
¿Cuáles son los tratamientos de mayor demanda en el área vascular?
La cirugía de varices mínimamente invasiva, con ablación endoluminal de safenas con láser, la escleroterapia, la corrección endovascular de aneurismas de aorta abdominal y torácica y la revascularización de extremidades.
¿En Ibagué podemos encontrar estos tratamientos?
Ibagué se encuentra a la vanguardia en Cirugía Vascular y Procedimientos Endovasculares. Actualmente la ciudad cuenta con los recursos necesarios para atender los pacientes con enfermedades vasculares debido al desarrollo reciente de una de las mejores entidades dedicadas al cuidado en la salud como es Medicadiz, que acaba de poner al servicio de la comunidad la única clínica de cuarto nivel de la ciudad, con tecnología de punta y con el mejor grupo de especialistas de la ciudad al cual me honro de pertenecer. Adyacente a la clínica, en la Torre de Consultorios, contaremos con un amplio consultorio con sala de procedimientos donde tendremos la oportunidad de servir a todos los pacientes que requieran de nuestros servicios.
Breve Reseña
Álvaro Delgado Beltrán es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Cirugía General en la Universidad del Bosque y llevó a cabo su especialidad en Cirugía Vascular en el Hospital Militar Central de Bogotá, del año 2000 a 2002, con la tutoría del Dr. Abraham Lechter, quien fue conocido como el padre la Cirugía Vascular en Colombia. Su práctica inicial la desarrolló en el Hospital el Tunal de Bogotá, donde se había desempeñado como Cirujano General desde el año 1996. Durante ese tiempo, que se extendió hasta el año 2010, atendió todo tipo de patologías vasculares, en especial las relacionadas con el trauma y también se desempeñó como Profesor Clínico de Cirugía de la Universidad de la Sabana y Profesor Adscrito de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Girardot a una clínica de cuarto nivel, cuya sala de hemodinamia le permitió, luego de un reentrenamiento en Cirugía Endovascular en la Universidad de Valladolid, adquirir nuevas habilidades y destrezas en ese campo tan importante y de gran desarrollo. En el año 2015 decidió trasladarse a la ciudad de Ibagué donde puso al servicio su consultorio para atender pacientes particulares y afiliados a empresas de medicina prepagada y además colabora con sus servicios en el Instituto el Corazón de Ibagué y en la Clínica Medicádiz.
0 comentarios