La cirugía ginecológica mínimamente invasiva es aquella que se realiza utilizando la menor cantidad de incisiones o heridas al cuerpo o usando los agujeros naturales del mismo; de acuerdo con el médico Ginecólogo-Obstetra y Especialista en Cirugía Laparoscópica, Hernando A. Severiche Salazar, en la actualidad se pueden operar y corregir casi todas las patologías ginecológicas que requieran cirugía como histerectomías, sangrados uterinos anormales, endometriosis, quistes de ovario, urgencias quirúrgicas ginecológicas, infertilidad, así como diversos cánceres ginecológicos.
Las ventajas de este concepto laparoscópico son el menor dolor postoperatorio, menos tiempo de internación, retorno rápido a sus labores, visualización de alta resolución y de aumento de los órganos y estructuras, sus problemas y lesiones y la forma de abordarlos, menor tasa de complicaciones menores, y menos cicatrices, una ventaja estética importante, dado que los procedimientos endoscópicos se realizan a través de incisiones muy pequeñas dejando entonces cicatrices milimétricas, entre 0,5 a 1 cm.
A pesar de todas estas ventajas y las ya conocidas recomendaciones de múltiples sociedades de ginecología y cirugía de priorizar la cirugía mínimamente invasiva en todo el mundo, la gran mayoría de los procedimientos en Colombia continúan realizándose abiertas. Sin embargo, IPS FEMSALUD cuenta con los recursos necesarios y el profesional entrenado en estas técnicas, dando a sus pacientes la posibilidad de alcanzar los beneficios de las mismas.
0 comentarios