Dr Diego Cardoso Rodriguez, Pediatra
El Doctor Diego Mauricio Cardoso Rodriguez es un Médico egresado de la Universidad del Rosario y Especialista en Pediatría de la Universidad Nacional desde hace más de dos décadas. Ha trabajado en entidades como el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde actualmente se desempeña como Coordinador del PROGRAMA MADRE CANGURO y es miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría; en la que ejerce como Coordinador Nacional del comité del Centenario, el cual se encarga de la celebración de los 100 años de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
¿Qué cualidades debe tener un buen Pediatra?
DC: “Un buen Médico Pediatra debe ser una persona muy cálida con los niños, debe brindar una atención humanizada, y ser asertivo en la comunicación con los padres, familiares o cuidadores de los pacientes”.
¿Cuáles son los últimos avances en Pediatría?
DC: “En el área de Pediatría podríamos mencionar algunos avances tales como: implementación y aplicación de nuevas vacunas que impactan positivamente en la prevención de enfermedades infecciosas; acceso a métodos de laboratorio y de imagenología que hacen más preciso nuestro diagnóstico, y especialmente, avances en el área de la Neonatología con la aparición de nuevas tecnologías que mejoran la calidad y expectativa de vida de los neonatos y recién nacidos prematuros”.
¿Cuál es el papel de los padres en la visita al Pediatra?
DC: “El papel de los padres es fundamental, pues son ellos quienes perciben y manifiestan las alteraciones en la salud de sus hijos; reciben nuestro dictamen médico sobre el estado de salud de los niños, y aplican a sus hijos los consejos, sugerencias, tratamiento y recomendaciones que favorecen su bienestar y recuperación.
¿Qué ofrece a los ibaguereños en su servicio como médico especializado en esta rama?
DC: “Como PEDIATRA, ofrezco a mis pacientes la mejor calidad y calidez en atención, así como el compromiso de mantenerme a la vanguardia, actualizando conceptos, avances y nuevas estrategias terapéuticas que buscan el bienestar de los niños de nuestra región”.
Hay personas renuentes a optar por un médico pediatra, aduciendo que “un médico general cumple igual”, ¿qué les diría para hacerlos entender la importancia de su especialidad?
DC: El PEDIATRA es un especialista con importante formación académica y científica; quien con su entrenamiento y experiencia, está en la capacidad de brindar un diagnóstico y tratamiento más idóneo y asertivo. El ideal es que todo niño enfermo sea atendido por un especialista en Pediatra como primera opción de consulta”.
¿Cuáles son los tratamientos de mayor frecuencia en el área pediátrica?
DC: “Las principales patologías que nosotros atendemos, son y seguirán siendo las enfermedades respiratorias y enfermedades del aparato digestivo (diarreas, reflujo gastroesofágico y trastornos en la alimentación). Por lo anterior, una de las principales funciones como Pediatras, es ser los mejores educadores en salud.
¿Cuáles son las expectativas en la nueva etapa en Medicádiz?
DC: “La expectativa a nivel regional con la nueva clínica Medicádiz, es muy grande. Damos apertura del ser vicio de Pediatría con 23 camas de alta tecnología y confort, 8 camas en observación urgencias y 15 en hospitalización piso. Tenemos un muy buen grupo de Pediatras, y el mejor personal de enfermería Pediátrica de la ciudad. Contaremos con el apoyo de otras sub – especialidades como Neumología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Neurología y Gastroenterología. Su objetivo principal es brindar la mejor atención humanizada, con altos estándares de calidad y seguridad en el manejo de los pacientes. Su infraestructura amigable con el medio ambiente, va ligada a disminuir, en gran parte, la posibilidad de infecciones intrahospitalarias, y minimizar los riesgos de complicaciones en los usuarios”.
0 comentarios