Oscar Galindo López

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

03.07.2016

“Empresario colombo – español invirtiendo en el Tolima”

El empresario Oscar Galindo, español de origen colombiano, es un Profesional del sector constructor de 37 años; lleva en el gremio del negocio inmobiliario 14 años, y actualmente se encuentra vinculado al Grupo Stirling, una compañía multinacional con sede en España, que lleva operando en Colombia 5 años. Si bien su área de especialización está en el desarrollo de proyectos inmobiliarios como los realizados en  Bucaramanga, Bogotá, y Girardot, hace poco presentaron su primer proyecto exclusivamente comercial en el espinal, más conocido como Estación San Pedro. 

Stirling es una compañía de más de 30 años, formada por diferentes sociedades, todas constituidas en Colombia desde hace 5 años. Galindo, es el Director de Desarrollo del Grupo Stirling, lo que lo convierte en el segundo hombre al mando de la compañía en este paíss. Este empresario colombo – español es definido por su equipo de trabajo como una persona trabajadora, comprometida y con visión de futuro, mientras que él solo quiere tomar toda la experiencia que ha adquirido fuera del país en los últimos 20 años y aplicarla en el país donde nació: Colombia. 

¿Que considera necesario para llegar a ocupar un cargo como el suyo?. 

“Mucha perseverancia, constancia, sacrificio, visión y sobre todo: estar plenamente convencido de lo que se quiere alcanzar; hay que marcar las metas que se tienen en la vida para intentar llegar a ellas. En ocasiones, no logramos llegar, pero siempre debemos intentarlo, pues es muy satisfactorio cuando conseguimos  tener nuestras metas cumplidas”. 

¿Qué opina del paralelo en cuanto a desarrollo estructural entre España y Colombia?

“Muy parecido, con una diferencia temporal de aproximadamente unos 20 años en cuanto al desarrollo claro, pero son países que han tenido ese crecimiento similar en las ciudades intermedias. Ese principalmente, es uno de los motivos por los que la compañía sólo invierte en ciudades intermedias, pues conocemos perfectamente el recorrido que pueden llegar a tener ese tipo de localidades; por eso el paralelismo entre los 2 países es muy similar”.

¿Cómo ve las oportunidades de crecimiento en las zonas rurales de nuestro país?

“Enormes; las zonas rurales manejan unos ratios de renta muy interesantes, hay una demanda potencial muy activa y además es donde carecen de muchos servicios, entonces esa experiencia que nosotros hemos observado en muchas zonas de España, la trasladamos a Colombia y sabemos que el recorrido que pueden tener todas estas zonas rurales es muy grande. Son sitios donde está casi todo por hacer y donde las oportunidades de inversión son buenas, pues evidentemente son zonas donde no todos los empresarios ponen su atención; la mayoría prefiere fijarse en sectores más consolidados, más urbanas, pero a nivel de negocios mucho más competidas”.

¿Estación San Pedro es el primer complejo comercial del Grupo Stirling?

“Habíamos desarrollado complejos habitacionales con oferta de comercio; el grupo ha construido más de 10,000 viviendas en España, ha realizado proyectos en Marruecos y en Colombia; además, hemos avanzado en  nuestras líneas principales de negocio que están centradas en la parte rural y vivienda campestre; con algunos aliados estratégicos estamos en el desarrollo del edificio Bridge 93 unas oficinas en Bogotá, The Icon una torre de 42 pisos de apartamentos de lujo en Barranquilla y si, este es nuestro primer centro comercial pero con ánimo que no sea el último”.

Aparte del Espinal, ¿Qué otras zonas intermedias del país tiene en mente?

“Actualmente, acabamos de empezar un proyecto en Caucasia Antioquía; es un proyecto enfocado a estratos 2 y 3, de carácter social también y estamos esperando otras líneas de negocio en zonas más alejadas del país como Caquetá, que es una zona que nos interesa muchísimo y nos llama la atención, donde estamos intentando posicionar un proyecto”.

¿Cómo ha sido el proceso de volver a Colombia después de tanto tiempo?

“Ha sido un proceso de adaptación como cualquier otro; evidentemente, estar tantos años fuera de tu país natal te marca, te impregna de otra cultura; para mí, España me lo ha dado casi todo y debo decirlo: lo que soy ahora, se lo debo en gran parte a España, pero lo que quiero ahora es aplicarlo a Colombia. Estoy muy contento de haber vuelto y de poder traer el país desarrollo, Inversión, empleo en muchos casos y de poder aportar un granito de arena al crecimiento del país”.

¿Cuál es el mayor proyecto del Grupo Stirling?

“A lo largo de los 30 años de existencia del grupo, hemos trabajado diferentes líneas de negocio, vivienda, comercio, oficinas, desarrollo urbano del suelo urbano e industrial. El grupo es partícipe y accionista en uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad de Valencia (España), que es el Bioparc, conocido como el zoológico más grande a cielo abierto de Europa y nuestro motivo de orgullo. Pero en todos los proyectos, no hay alguno que tenga mayor relevancia que otro, a la hora de trabajar en él”.

Siendo Colombia un país con 2 océanos, ¿Ha pensado en incursionar en algún proyecto de hotelería y turismo?

“Por supuesto; tenemos un plan para desarrollar una zona hotelera con una cadena de primer nivel, con la que estamos afianzando un acuerdo de exclusividad para el país en los próximos 5 años. Podríamos hacer un desarrollo de hoteles para esta marca y básicamente por el conocimiento que tenemos del desarrollo en las poblaciones costeras en España. Queremos centrarnos también en el mercado de las zonas costeras de Colombia, pero no en las ciudades principales, sino en las poblaciones intermedias, todo con el fin de generar más desarrollo en estas locaciones”.

Centro Comercial San Pedro: 

«Una promesa de urbanización y despertar comercial para el Espinal» 

El Espinal, segundo municipio en importancia económica del Tolima, entrará en una nueva era de modernidad y crecimiento económico, una era que da inicio con la llegada histórica del proyecto comercial “Estación San Pedro”.

Estación San Pedro, es un centro comercial de primer nivel; un complejo que contará con un Supermercado de cadena, 4 salas de cine, una plazoleta de comidas, y un mix comercial de tiendas de moda, tecnología y entretenimiento. Además de todo lo esperado en un centro comercial de este nivel.

Oscar Galindo, comentó a la Revista Mundo Empresarial & Social sobre el trabajo conjunto que han venido desarrollando para este proyecto con la compañía ALC Constructora, también de origen español que también cuenta con más de 5 años en nuestro país con proyectos muy importantes en Barranquilla y en Bogotá.  Stirling y ALC se unen al taller español de arquitectura Sánchez-Horneros, que tiene operaciones en Colombia, Perú, Panamá y España. 

“Somos el equipo detrás del proyecto Estación San Pedro, el cual se lanzará en el Espinal segundo municipio del Tolima, que cuenta con proyección de ciudad y que presenta gran influencia dentro de la economía de la región sur-oriente del departamento. El proyecto estará ubicado frente a la antigua estación del tren del municipio; de ahí, su nombre “Estación San Pedro”. En nuestra empresa también le apostamos al desarrollo urbano del municipio; tenemos un convenio con la alcaldía para hacer una intervención de recuperación del espacio urbano, que contempla la restauración de la antigua estación de tren y el sector de Alameda, donde vamos a generar una zona verde de calidad con sendero peatonal y parque para niños, con la intención de mejorar el entorno de la zona y entregar a los ciudadanos del municipio, un espacio de calidad”, aseguró Galindo. 

Para la extensión de este proyecto se estiman 27,000 m² de área construida, de los cuales, 13,000 será el área comercial. El proyecto se desarrollará en 2 niveles, además de una planta de sótanos destinada al servicio de parqueadero. Se contempla que durante la fase operativa de la obra del proyecto, se generen cerca de 800 puestos de trabajo directos y unos 300 puestos de trabajo indirectos, y durante la fase de operación y apertura del centro comercial, se estará hablando de más de 300 puestos de trabajo más, para el municipio y la región. La inversión estimada para este masivo proyecto es de 53,000 millones de pesos. 

Estación San Pedro pretende abrir sus puertas en el primer semestre del 2018; sin duda, el proyecto contará con excelentes cadenas de primer nivel nacional, tanto en el área de cinemas, como en el de supermercados, además de inversionistas foráneos y extranjeros. Estación San Pedro buscará un espacio económico y social que genere y defina al Espinal como una ciudad epicentro de la zona sur del Tolima y la afiance como la segunda del departamento. Todo esto con la intención de generar una reactivación total en la economía del municipio y regiones aledañas. 

La intención de esta visionaria constructora española en conjunto con inversionistas locales, es llevarle a los ciudadanos de este municipio la posibilidad de hacer sus compras cómodamente con las mejores marcas sin tener que desplazarse a ciudades alternas, además brindar a la población un entorno seguro donde realizar actividades lúdicas, económicas, recreativas, y culturales, generando empleo y un mayor crecimiento para el municipio. El Centro Comercial Estación San Pedro, contará con 85 locales comerciales en su primera fase, una plazoleta de comidas, zonas comunes, plazas interiores con jardines y fuentes, un aqua-parque para los niños y una zona de bares y discotecas en la terraza del edificio. Además de esto, está presupuestada una segunda fase de operación de más de 3.000 m².

Finalmente, estos inversionistas invitan a la población nacional y departamental a creer en estas zonas tan importantes como son los municipios del sur oriente del Tolima, municipios con una capacidad económica muy interesante y una gran posibilidad de crecimiento y modernización. Para los interesados en sumarse a este revolucionario proyecto, la sala de ventas está ubicada en el emplazamiento del proyecto, además de un punto de venta en Bogotá.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

María del Pilar Fajardo Sarmiento

María del Pilar Fajardo Sarmiento

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en...

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más