b

Estudios de fisiología gastrointestinal

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

08.06.2018

Dra. Martha Cecilia Herrán – Especialista en Medicina Interna / Gastroenterología

Existen estudios del sistema digestivos diferentes a la endoscopia digestiva alta y la colonoscopia que complementan el diagnóstico y permiten un adecuado tratamiento de las patologías funcionales gastrointestinales, las cuales tienen una alta prevalencia y se asocian un deterioro de la calidad de vida.

Entre estas patologías se encuentran: reflujo gastroesofágico ácido y no acido, estreñimiento crónico, incontinencia fecal. En algunos pacientes estas patologías son de difícil manejo y los procedimientos endoscopicos son insuficientes para un adecuado diagnóstico y, por consiguiente, un tratamiento efectivo.

Por otro lado, también hay un grupo de trastornos motores del esófago como la acalasia, espasmos esofágicos, peristalsis inefectiva y apersitalsis que requieren una evaluación adecuada con estudios especializados como la manometría esofágica y pH impedancimetria esofágica.

En la unidad de Enfermedades digestivas Medicadiz, ya contamos con un completo laboratorio de fisiología gastrointestinal, que permite evaluar de forma completa, integral y especializada este grupo de patologías, a veces no diagnosticadas adecuadamente por falta de estos estudios.

 

ESTUDIOS DE FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL:

Manometría esofágica de alta resolución

Es un estudio en el cual se realiza un análisis del funcionamiento del esófago para realizar el diagnóstico de diferentes trastornos motores esofágicos y patologías que se manifiestan en los pacientes con disfagia o “atoramiento”, impactación de alimentos sólidos y reflujo. También es útil como estudio pre quirúrgico en pacientes que serán llevados a cirugía antirreflejo.

Manometría anorectal de alta resolución

En este estudio se miden las presiones del esfínter anal interno y externo, permite evaluar el funcionamiento del recto y ano. Esta indicado en paciente con Incontinencia fecal, estreñimiento crónico y dolor anal. Con esta evaluación se logra orientar de una forma más efectiva el tratamiento de estas patologías.

Terapia de Bioofedback anorectal

Procedimiento que permite realizar un reentrenamiento de la función anorectal. Es la terapia de primera elección en pacientes con estreñimiento crónico funcional – defecación disinérgica e incontinencia fecal. Se reeduca al paciente y se enseña a utilizar adecuadamente los músculos de la pelvis y anorectales mediante la monitorización visual y auditiva de la función defecatoria, lo que permite explicar al paciente el funcionamiento de esta zona anorectal durante la defecación y mostrarle donde se encuentra el problema para corregirlo mediante una serie de ejercicios.

PH impedancimetria esofágica

Estudio en el cual durante 24 horas se realiza un monitoreo de los episodios de reflujo ácido y no acido a nivel del esófago. Está indicado en pacientes que persisten con síntomas de reflujo a pesar de tomar medicamentos, ya que evalúa objetivamente la respuesta a tratamientos de reflujo, determina si existe reflujo acido, no acido o biliar y también evalúa la presencia de reflujo en pacientes con síntomas como  “carraspera, tos crónica, laringitis o sensación de cuerpo extraño en la garganta.

En La Unidad de enfermedades digestivas Medicadiz cuenta con un laboratorio de fisiología gastrointestinal que ofrece la totalidad de estos estudios, con tecnología de punta y médicos especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos, que la pone a nivel de las mejores instituciones de Latinoamérica y le permite brindar a la comunidad tolimense, medicina con los más altos estándares de calidad.

—————

Unidad de Enfermedades Digestivas – Consultorio 305 Torre de Consultorios Medicadiz Sede La Samaria

Tel: 5160266 – 3156966762 . 2771186 Ext 1320

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Adelantos en Hardware y equipamiento médico

Adelantos en Hardware y equipamiento médico

Pese a que los avances en la medicina son a menudo relacionados con descubrimientos biológicos, sería incorrecto afirmar que la ingeniería no juega un papel importante en el avance de los mismos, puesto que, en una experiencia completa del paciente, el equipamiento...

La cirugía mínimamente invasiva, nueva tendencia en Ginecología

La cirugía mínimamente invasiva, nueva tendencia en Ginecología

La cirugía ginecológica mínimamente invasiva es aquella que se realiza utilizando la menor cantidad de incisiones o heridas al cuerpo o usando los agujeros naturales del mismo; de acuerdo con el médico Ginecólogo-Obstetra y Especialista en Cirugía Laparoscópica,...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más