“Después de la tormenta llega la calma”. Traigo este refrán antiquísimo a colación, después del descalabro de los Juegos Nacionales y la pérdida de inversión millonaria en las nuevas y modernas sedes deportivas para Ibagué y el Tolima.
Le correspondió a la actual administración iniciar un período complejo de revisión, supervisión de contratos de anteriores vigencias, el lastre de los juegos y las demás acciones jurídicas por resolver generando en este gobierno un desgaste y un atraso en la implementación del Plan de Desarrollo propuesto. En la percepción de los ibaguereños según el programa “Ibagué como vamos” en el 2016 “se presentaron avances en el rumbo de la ciudad; el 51% de ellos consideran que las cosas van por buen camino”
En lo corrido del 2017, la ciudad ha visto los resultados en la implementación de estrategias en salud, vivienda, servicios públicos, transparencia e infraestructura así como en desarrollo social.
En salud con la puesta en marcha del MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud), ha logrado garantizar a la comunidad de bajos recursos y población vulnerable la asistencia médica en casa y el acceso a especialistas como: Medicina interna, geriatría, psiquiatría, cirugía pediatría, medicina familiar y ginecobstetricia, mejorando considerablemente la calidad de prestación de servicios en salud.
En servicios públicos, la buena noticia es que después de 20 años se ha hecho realidad la construcción de la fase I del Acueducto Complementario, una obra en la cual se invertirán $11.900 millones y con la que se espera empezar a solucionar el problema del agua en la capital del Tolima. Con la construcción de la segunda fase del Acueducto Complementario, que consta de 2 etapas y tiene un costo total de $71.300 millones se espera garantizar que la ciudad pueda llegar en un futuro cercano a los 800.000 usuarios y que todos puedan acceder al recurso hídrico. Garantizando una cobertura superior al 80% en saneamiento básico y agua potable.
En materia de vivienda existen avances satisfactorios frente a la meta de construcción de 10.000 viviendas en este cuatrenio en los rangos VIPA y VIS, alianzas con reconocidas constructoras de orden nacional y local; asimismo los subsidios que está entregando el gobierno nacional entre 20 y 30 SMLV, garantizarán la reducción del déficit habitacional de manera ostensible en los estratos 1, 2 y 3.
En la preservación y protección del medio ambiente y en la defensa del agua, se está implementando el programa Bosques de Paz con proyectos de silvicultura y turismo de naturaleza; también se consolidará la protección del Cañón del Combeima con la compra de 15.000 hectáreas con fines de conservación. Los espacios verdes son esenciales para el desarrollo urbano sostenible de Ibagué Según la Organización Mundial de la Salud una ciudad en Latinoamérica debería contar en promedio con 9.2 M2 de áreas verdes por habitante; nuestro municipio solo cuenta con 0.75 M2 por habitante, por lo que se adelantan proyectos como la construcción del Parque de la Paz en la comuna 8, el Parque Lineal del Canal de Mirolindo, entre otras acciones ambientales con el fin de crecer en este importante campo.
En cuanto a cultura ciudadana y espacio público como parques y sitios de encuentro ciudadano, integración y convivencia para todas las edades se ha visto impactada con los parques BIOSALUDABLES, que se han inaugurado en las diferentes comunas de la ciudad. Estos parques biosaludables incluyen máquinas que permiten a sus ciudadanos realizar ejercicios físicos al aire libre, contribuyendo a mejorar su salud y a un sano esparcimiento haciéndolos amigables con el medio ambiente.
En materia de infraestructura y a pesar del reducido presupuesto y el gran desgaste de la malla vial de Ibagué durante los últimos 20 años, se han recuperado cerca de 80 calles en las diferentes comunas de la ciudad y en el presente año se logrará la meta de 150 calles recuperadas en convenio con el Ejército Nacional y las grandes cementeras del país, con lo cual, además de gestionar mejoramiento en las vías, se reducen costos ostensibles en obra. Así mismo, se hará realidad el viaducto de la calle 60, obra que beneficiará la movilidad vial de la ciudad.
A pesar de todos los problemas que recibió este gobierno, al que se le suma el déficit presupuestal para ejecutar su Plan de Desarrollo, la Administración Municipal ha trabajado en la búsqueda de recursos financieros a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr cumplir con los objetivos de desarrollo propuestos para nuestra capital musical.
Seguiremos pendientes de los avances sociales, culturales y de infraestructura de la ciudad, por lo que veo como conciudadano que ¡IBAGUÉ RETOMA SU NORTE¡
0 comentarios