Bibiana Cortázar, Coach de Vida, Ejecutivo y Empresarial
En épocas de crisis la consciencia puede producir mayores resultados, eso apoya
En situaciones de elevada tensión sale a relucir el verdadero estilo de liderazgo de cada quien, siendo estas, escenarios propicios para el aprendizaje.
Como Entrenadora Empresarial durante los últimos 20 años he acompañado a múltiples líderes a resurgir de sus propias limitantes y desarrollar su resiliencia en México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, España y Colombia apoyando el desarrollo de empresas para que sean más conscientes, productivas y así generen recursos internos para superar la adversidad.
En tiempos económicos difíciles, los trabajadores experimentan incertidumbre y tensiones crecientes; es necesario liderarlos para que aprendan a administrar el estrés laboral, a administrar el conflicto, auto motivarse, comunicarse con efectividad, transformar la ansiedad en energía potencial, evitar la depresión y encontrar fortaleza interna para recuperar su balance interno.
¿Qué es la Resiliencia?
Es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse e inclusive permitirse ser transformado por ellas, seguir adelante y salir fortalecido. Una de las mejores estrategias, para combatir la adversidad es cambiando el observador; encontrar alternativas y tener la capacidad de transitar positivamente por ellas; si se encuentra el origen a la situación actual y se relacionan con las consecuencias que se manifiestan hoy, estas causas originales pueden resignificarse, reinterpretarse y así cambiar los resultados, premisa básica del coaching.
Las personas resilientes no se rinden, agotan las instancias, buscan alternativas, exploran, desarrollan recursos internos para transitar las circunstancias y utilizarlos cuando se presenta el momento apropiado. Es crear interiormente el potencial reparador a nivel emocional, físico y espiritual para que cada momento difícil sea más llevadero.
Fomenta la resiliencia en la empresa
Pregúntate, ¿Cómo fomentar mayor capacidad de adaptación al cambio, superación y avance?, ¿Cómo generar mayor inteligencia emocional?, ¿Cómo generar mayor inteligencia relacional?
Te animo a:
- Diseñar una estrategia para desarrollar las 6 “As”: Autoestima, autoconfianza, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, y autogestión en los colaboradores.
- Entrenar en resolución de problemas complejos y como generar creatividad ante la incertidumbre.
- Fomentar el establecimiento de metas alcanzables, acciones trascendentes, la creación de redes de apoyo, la apertura de conciencia para tomar el aprendizaje de cada circunstancia y la interpretación emocional de cada persona para la superación de los contratiempos.
Resilencia en lo cotidiano
Las ostras segregan nácar ante las adversidades y las convierten en perlas. Es un planteamiento maravilloso para transitar en la adversidad, es necesario llevar la resiliencia a lo cotidiano, así que piensa en 3 problemas principales que afrontas hoy. Ahora imagina como puedes usar las circunstancias para crecer y avanzar, practicando la resiliencia. Esto me recuerda un refrán de Confucio: “Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un camino para llegar a él.”
Lleva a la práctica:
1. ¿Cómo administrar situaciones actuando de la manera más efectiva?
2. ¿Cómo hacer para desarrollar diferentes estilos de acción?
3. ¿Cómo combinar estilos de resolución frente a una misma situación?
Te animo a fomentar la resiliencia de manera productiva. Si quieres que te acompañe en tu proceso, contáctame
0 comentarios