América Rey

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.14.2017

“Luchando por el reconocimiento del folclor llanero”

América Rey, es tal vez una de las más destacadas gestoras culturales del llano. Han sido más de 15 años en los que esta villavicense se ha dedicado a rescatar, fomentar, dar a conocer y posicionar la cultura de esta región en el país. Hija del juglar llanero Gil Arialdo Rey y sobrina del Jilguero del Llano, Luis Ariel Rey; lleva en su corazón el amor por el folclor de esta tierra, lo que se convierte en su principal motivación para no dejar perder estas costumbres.

Desde muy pequeña América descubrió su pasión por la música, ganando más de 25 festivales infantiles y juveniles de canto y composición en representación de su Colegio “Cervantes Saavedra”. Actualmente, es profesional en Administración de Empresas y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Meta. Además, es compositora, dirige su propia productora de jingles o canciones publicitarias, es Directora de la Corporación Cultural Llanera “Corculla” y Directora de “Vive Zaperoco, El Gran musical del Llano Colombiano”.

Durante estos años, ha desarrollado importantes proyectos teniendo como fin la promoción, masificación y puesta en escena de la música y danza llanera, entre los que se encuentran la agrupación artística: Los niños del Joropo, la Escuela Rodante EL JOROPO-MPVILCORCULLA, el Galardón a los Grandes de la Música Llanera y Vive Zaperoco, El Gran Musical del Llano Colombiano. Así mismo, gracias a su labor ha recibido más de 10 distinciones de importantes empresas, entre las que se destacan el premio a Trabajadora del Año otorgado por el Club Rotary International en el año 2006, Reconocimiento Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación de Colombia a Corculla en los años 2011 y 2012, el Reconocimiento Alcaldía de Boston Massachussets en el año 2016 y la Orden Lanza Llanera, en el Grado Gran Caballero, Categoría Oro en 2017.

América Rey está casada con el Arquitecto Federico Chaparro, quien ha sido su cómplice en todos sus sueños y con quien tiene 2 hijos, Juan Antonio y Martín. En 1.999 junto a su esposo, su hermano menor Nicolás Rey y algunas personas interesadas en la formación de una nueva generación de artistas llaneros conformaron la CORPORACIÓN CULTURAL LLANERA “Luís Ariel & Gil Arialdo Rey Roa”.

¿Cómo nace la idea de crear la Corporación Cultural Llanera-Corculla y cuál es su objetivo?

“Ver morir a mi padre, me marcó para toda la vida. El 20 de Marzo del 2008, a las 4:00 am, nos fuimos hacia Bogotá para practicarse un examen; a las 11:35 am, murió y yo estaba con él. Ese día le prometí que seguiría su legado, que lo haría con compromiso, con la misma convicción, pasión y amor, que él había tenido por su cultura durante toda su vida. Desde ese día empezó esta historia!!”

Durante estos años de trabajo ¿Cómo ha contribuido Corculla al desarrollo del Meta?

“Corculla, ha sido una organización pionera, innovadora, emprendedora y visionaria. Ha sido ejemplo para muchas organizaciones en el llano, contribuyendo significativamente en la puesta en escena folclórica, en el emprendimiento cultural, en la organización institucional, en la difusión del folclor, en el desarrollo de proyectos innovadores, en el arte social y en la generación de puestos de trabajo para folcloristas en nuestra tierra”.

Sabemos que Corculla cuenta con la única escuela rodante del folclor llanero ¿Cómo se ha desarrollado esta idea?

“Es la primera escuela rodante de enseñanza del folclor llanero en nuestro país. Es un vehículo colectivo dotado de arpas, cuatros, maracas y bandolas. Los instructores se desplazan principalmente hasta las veredas de la ciudad de Villavicencio, para impartir la instrucción folclórica de manera gratuita a los niños, niñas y jóvenes de nuestra tierra; quienes a través de este proyecto pueden acceder a una gran formación artística, llevando el folclor llanero como excusa para que los niños y niñas utilicen sanamente su tiempo libre, alejándoles de vicios y malas compañías, encausándolos en una actividad de vida”.

¿Qué actividades realizan para continuar apoyando la difusión del folclor llanero?

“Para difundir nuestro folclor desarrollamos 4 proyectos; El primero es el Centro Temático La Casa del Joropo, en el que se realiza un recorrido guiado, en donde los visitantes, exploran y disfrutan nuestro folclor musical llanero a través de 4 estaciones: Estación musical, Estación karaoke criollo, Estación Joropo, Estación La cocina e ‘Zulma. El segundo es el “Galardón a los grandes, Corculla”; en esta gala se resalta lo mejor del folclor llanero, otorgando el premio GIL ARIALDO REY ROA a lo mejor de la música, la danza y la programación radial llanera Colombiana.

Nuestro tercer proyecto es el Grupo artístico “Los Niños del Joropo”, un gran espectáculo llanero lleno de luz, magia y ternura para el mundo entero que incluye show de zapateos, show de lazos, cantos de vaquería y toda la fuerza del folclor llanero. Este grupo ha estado presente en importantes presentaciones como la apertura de la Noche de Elección y Coronación de la Señorita Colombia en 2.005 y la participación en el Concierto de Cierre del Bicentenario en la Plaza de Bolívar de Bogotá, dirigido por Jorge Alí Triana en el 2010. Por último, está el Grupo Artístico “Show Joropo” que fue creado en el 2011 y que integran en su puesta en escena, espectáculo de percusión con elementos reciclables (cantinas, aperos, botellas, estribos y canecas). Este grupo está conformado por 30 artistas entre, parejas de baile, cantantes, músicos y actores”.

 

En qué se inspira América Rey para la creación de Zaperoco

“Desde el año 2013, nos dedicamos a consolidar un proyecto que reflejara la tradición oral, gastronómica y folclórica del llano Colombiano. La apuesta más grande de emprendimiento cultural, que se haya realizado en la historia de la cultura llanera”.

¿Cómo se realiza el proceso de producción de un musical de esta magnitud?

“Planeamos durante 1 año, montamos durante 5 meses y estamos en temporada 7 meses”.

¿Qué características debe tener un artista para ser parte de este musical?
“Un artista ZAPEROCO, debe distinguirse por su pasión, compromiso, talento y enorme integralidad, que le permita desarrollar diversos personajes en cada una de las temporadas”.

¿Cuál cree es la percepción que tienen los metenses de Zaperoco?

“Convencer a nuestro público no ha sido tarea fácil; creo que la gente nos ha visto trabajar duro, insistir, pero sobre todo amar y creer en lo que estamos haciendo por nuestra cultura”.

Próximamente iniciarán una gira nacional Vive Zaperoco ¿En qué ciudades se presentarán y que podrán encontrar los colombianos?

“Esperamos que los colombianos se enamoren de nuestras tradiciones en cada ciudad que visitemos. La lista de ciudades pronto se conocerá a la opinión pública”.

Cuáles son sus expectativas para el 2018.

“Crecer aún más en el público, realizar una gran gira nacional y lanzar nuestra nueva temporada, que estará llena de emoción, pasión y folclor”.

En una palabra defina la experiencia de trabajar por el folclor llanero.

“AMOR”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Jaime A. Gil S.

Jaime A. Gil S.

Trayendo la experiencia de Único Cali a Villavicencio Jaime A. Gil S., es un Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle quien actualmente se desempeña como Gerente del Centro Comercial Único Villavicencio. Este caleño, llegó a Único hace 6 años y aunque al inició...

Luis Silva

Luis Silva

"Un ejecutivo amante de los carros y las ventas" Este momposino criado en Bogotá, pero adoptado por el llano hace 3 años, recuerda con cariño su infancia en dicha ciudad en donde creció dentro de una familia de clase media junto a sus 3 hermanos (2 hombres y una...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más