“Ingeniero ibaguereño, liderando en farmacéutica y biotecnología desde Alemania”
El ibaguereño John Medina, quien desde hace 30 años vive en la ciudad de Dresde, Alemania, realizó sus estudios en Ingeniería Mecánica con Doctorado en Procesos Industriales, y Especialización en Producción Farmacéutica y de Biotecnología en la Universidad Técnica de Dresde. Además de esto, es Especialista en Gerencia de Proyectos egresado del Instituto para Gestión de Proyectos PMI de Massachussets.
Medina se encuentra dirigiendo proyectos en esta industria desde hace 20 años y más recientemente, está dirigiendo el área de ventas de la Compañía Bosch, una empresa alemana reconocida por su gran portafolio en las áreas automovilística, electrodomésticos, herramientas eléctricas y producción industrial para farmacéutica y biotecnología. Actualmente, su labor se podría decir es al estilo nómada; una semana puede estar en Brasil y a la siguiente se encuentra viajando por Asia. Básicamente, su trabajo consiste en el acercamiento a los clientes y la proposición de soluciones adecuadas a sus necesidades.
¿Cuáles son los mayores retos en su cargo actual?
JM: «Entender lo más rápido posible las necesidades del cliente; sea cual sea su nacionalidad, siempre debo llegar a un punto de entendimiento para poder brindarle una solución lo más acorde a sus necesidades y lo más eficaz posible, pues no sólo es una necesidad tecnológica, sino económica, ya que no todo el mundo tiene la misma capacidad de inversión para un proyecto. Por eso debo estudiar, analizar y encontrar la mejor solución para cada situación, de esta forma la inversión y el retorno de inversión se darán lo más pronto posible».
En cuanto a compañías farmacéuticas, ¿Qué opina de la brecha existente entre el primer y el tercer mundo?
JM: «La brecha es bastante grande y se encuentra creciendo aún más, principalmente debido a la parte regulatoria, pues las exigencias del mercado farmacéutico aumentan día a día, lo que hace que las empresas en Colombia y en más países del tercer mundo, tengan una necesidad muy alta de tener los mismos niveles de producción que Europa, aún teniendo costos de producción muy diferentes; esto hace que la competencia sea bastante difícil para las empresas en Latinoamérica, lo cual ha generado una de las mayores brechas en el presupuesto que pueden afrontar las grandes multinacionales europeas, respecto a las empresas de Latinoamérica y los países árabes».
Hablando del sector farmacéutico, ¿Qué tal están los avances que han realizado en medicamentos, vacunas y demás, las grandes compañías multinacionales?
JM: «Yo trabajo principalmente en la parte biotecnológica y puedo decir que el proceso es demasiado rápido; la cantidad de nuevos productos en este momento en desarrollo y producción es bastante grande. En Latinoamérica se puede notar en varios países, una gran inversión por la creación de nuevos productos y el aprovechamiento de las posibilidades; el factor crítico radica en la inversión a largo plazo, debido a sus altos costos. En Colombia, desafortunadamente no muchas empresas invierten en este tipo de desarrollo a comparación de otros países como Brasil o México, donde el apoyo y la inversión son mucho mayores, en esas áreas».
¿Cómo ve la posibilidad que grandes compañías, inviertan en ciudades intermedias de Latinoamérica como Ibagué?
JM: «Esencialmente, cuando se piensa en hacer una inversión de este tipo, se deben tener en cuenta 2 aspectos importantes para escoger un nuevo lugar para establecer una empresa: la ciudad tiene que tener un entorno donde se puedan generar innovaciones, las universidades y los centros de investigación juegan un papel decisivo en ese aspecto, y la segunda es que la ciudad tiene que ser atractiva y tener alta calidad de vida para sus empleados. Personal altamente calificado solo va donde se sienta bien y tenga las mejores condiciones. Esta situación se ve en todo el mundo y un buen ejemplo en Colombia es Medellín que está haciendo su tarea muy bien.
¿Cómo ve la presencia de Bosch en Colombia?
JM: «La presencia de esta compañía en Colombia actualmente es bastante fuerte; hemos crecido bastante rápido, pues actualmente ya tenemos 100 empleados en la oficina de Bogotá y diferentes distribuidores en todo el país. Actualmente, encontramos un terreno muy bien abonado para la realización de nuevos productos, al igual que personal muy capacitado para la creación y estructuración de nuevos proyectos».
0 comentarios