Cuando hablamos de calidad

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

08.22.2017

Alba Lucía Herrera S. Administradora de empresas y Esp. Salud Ocupacional y Sistemas de Gestión

Esta palabra puede tener múltiples interpretaciones y esto debido al nivel de satisfacción o conformidad de los clientes. Pero la calidad es el resultado del esfuerzo, del trabajo en equipo, de controles eficaces para satisfacer los deseos del consumidor final; es así, como dependiendo si un producto o servicio es rechazado o aceptado por los clientes, se puede decir si es bueno o es malo.

No es una tarea fácil para las empresas el tema de calidad en las mismas, no todas le dan la importancia o incluyen todos los factores fundamentales para garantizarla. Para saber cuáles son, debemos tener en cuenta que esta incluye: la calidad de los productos o servicios que tenga cada empresa, la veracidad de la publicidad establecida, la calidad de trabajadores que contrata, la calidad del entrenamiento que  les dé a los mismos y que estos se sientan bien remunerados, además de los controles que se tengan para garantizarla y para medirla. Así tendremos una mejora continua.

¿Que funciona? Que el empleado se sienta bien remunerado y que esté capacitado para ejercer la labor por la que se le paga, que se tengan los controles adecuados para garantizar que los procedimientos en la elaboración de los productos o en la prestación del servicio se dé tal y como la empresa lo tiene establecido, que lo que se le diga al cliente es lo que es, sin trucos o la letra menuda en los contratos o facturas. Eso es lo que funciona.

Por eso es que la alta gerencia en las empresas tiene mucho que ver en el tema y muchas veces no se involucran, solo designan personal  que se encargue de ejercer los controles olvidando que no  solo se trata de eso, además no le dan el respaldo necesario; se trata que la alta gerencia esté comprometida apoyando las actividades propuestas, asignando los recursos necesarios y motivando a sus empleados para que hagan las cosas bien. Los incentivos ayudan, pero hay que establecerlos justamente para que funcionen.  

Si un producto o servicio es aceptado o no en el mercado, depende de muchos factores como por ejemplo, si estamos ofreciéndoselo a las personas correctas;  por eso, hay que hacer un estudio de mercado detallado y de manera consecuente porque los gustos y preferencias de los clientes varían de acuerdo a las necesidades o expectativas que ellos obtengan. Importante tener en cuenta todas esas variables para tener éxito en cualquier negocio que se tenga en mente.

Hoy en día, es trascendental también la parte legal de cualquier empresa en la elaboración de un producto o la prestación de un servicio, recuerde que el desconocer una ley no lo exime de cumplirla, asesórese y tenga dentro de sus tareas urgentes realizar la matriz legal para su empresa, así se asegurará que cumplirá con todo lo requerido para tener un producto o servicio de calidad en cumplimiento de la Ley y esto se verá reflejado en la percepción y el reconocimiento de su marca. Este reconocimiento es importante, así se asegurará que siempre que un cliente busque algo piense en su producto o en su servicio, que no quiera ensayar con algo nuevo sino quiera buscar la calidad que su empresa le ofrece y que siempre estará dispuesto a recomendarlo.

Es por esto, que la competitividad de los mercados en la actualidad ha obligado a las empresas a que constantemente se renueven; prueba de ello son las compañías que tienen los mejores resultados que son las que han optado por innovar siendo esta la capacidad que tiene una empresa de generar alternativas de gestión o ideas y poderlas materializar en una línea de producto o una estrategia de venta sabiéndola  comercializar y que tenga buena difusión.  Estos procesos innovadores deben ir acompañados de una estrategia corporativa que apunte a la mejora continua y el posicionamiento de la marca.

Siendo así, cuando se piensa en calidad indiscutiblemente se piensa en aplicar la norma de calidad y algunas otras complementarias para tener un sistema de gestión que ojalá pudiera ser integrado porque muchas de las acciones van encaminadas al bienestar de los empleados, a la seguridad y salud en el trabajo, al cuidado del medio ambiente, a la sostenibilidad, a la responsabilidad que como empresa tenemos con la sociedad, al aprovechamiento de los recursos ya sea financieros, humanos, tecnológicos o culturales. Cerca de 1.000 empresas en Colombia implementan modelos de gestión de calidad integrales y muchas de estas son empresas pequeñas; por eso el tamaño de la empresa no es importante lo importante es querer ser exitoso y hacer las cosas bien.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

Laura Inés Castro Cortés AbogadaGerente R.P.T S.A laurainescastrocortes@yahoo.es En los últimos años consciente de la responsabilidad social que cada quién tiene con su entorno, hice parte de la JAC del barrio donde habito hace más de 30 años. Desde esa óptica...

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más