Terminación del contrato laboral por bajo rendimiento del trabajador

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.25.2018

Edwin Riaño Cortés  – Abogado y Contador Público.

El deficiente rendimiento en el desarrollo de las actividades de un trabajador, consiste en la mala ejecución o bajo desempeño de las funciones asignadas por el empleador, las cuales se encuentran previamente establecidas en el contrato de trabajo.

Dentro de las obligaciones especiales del trabajador se encuentran el deber de realizar en persona las actividades contratadas, así como obedecer las órdenes y directrices emanadas por el empleador.

Indicar que el empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo argumentando como justa causa el deficiente rendimiento en el trabajo o en las labores contratadas con relación a las capacidades del empleado, debiendo tener en cuenta el empleador las razones o circunstancias que dan lugar a esto, en tanto al no hacerlo puede configurarse un despido sin justa causa.

Conforme a lo anterior tal deficiencia de rendimiento por parte del trabajador, deberá establecerse a partir de la comparación que se haga entre el desempeño del trabajador y sus capacidades, relacionándose dicho desempeño con el rendimiento promedio en labores análogas.

Así mismo, el empleador deberá requerir al trabajador para que mejore su rendimiento, mostrándole los resultados obtenidos al efectuar dichas comparaciones, teniendo el deber el empleador de concederle al trabajador un plazo razonable para que ajuste su rendimiento al nivel de sus capacidades y del rendimiento promedio.

Connotar que el cuadro comparativo de rendimiento del trabajador se debe aplicar a quienes tienen condiciones iguales, no distintas o diferentes, pues de lo contrario el empleador incurriría entre otros, en la vulneración de los principios constitucionales obligantes para el empleador.

Necesario señalar que el empleador debe realizar un procedimiento previo, dando cumplimiento de ciertas condiciones para así poder terminar por justa causa el contrato de trabajo, es decir, su aplicación no es dable ni realizable de forma automática.

De esta manera, el empleador inicialmente deberá requerir por escrito al trabajador mínimo dos veces, mediando entre uno y otro requerimiento un lapso no inferior a ocho días.

Ahora bien, si efectuado los anteriores requerimientos el empleador considera que aún subsiste el deficiente rendimiento laboral del trabajador, presentará a éste el cuadro comparativo de rendimiento promedio en actividades análogas, a efecto de que el trabajador pueda presentar sus descargos por escrito dentro de los ocho días siguientes, de tal manera que si el empleador no encuentra atendibles las explicaciones suministradas por el trabajador, se lo hará saber por escrito dentro de 8 días siguientes, todo lo anterior habiendo sido previamente establecido por parte del empleador en el reglamento interno de trabajo, tanto la escala de faltas como el procedimiento, para su comprobación posterior de manera respectiva.

 

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

¿Visión imposible?

¿Visión imposible?

Con los talleres de prospectiva con las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, académicos e...

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

Laura Inés Castro Cortés AbogadaGerente R.P.T S.A laurainescastrocortes@yahoo.es En los últimos años consciente de la responsabilidad social que cada quién tiene con su entorno, hice parte de la JAC del barrio donde habito hace más de 30 años. Desde esa óptica...

leer más
Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más